Ciencia

Crean un material tan oscuro que es casi imposible distinguirlo

Ha roto el récord mundial del material más oscuro jamás creado.

¿Alguna vez has mirado hacia el cielo estrellado? Ni siquiera el espacio podría ser tan oscuro. De seguro estarás pensando en la más oscura de las fases lunares, la Luna nueva, que incluso somos capaces de observarla a simple vista, pero esto se acerca más a la experiencia de ver de cerca un agujero negro, un abismo creado de nanotubos de carbono 10.000 veces más delgados que el cabello humano.

El compuesto fue creado por una compañía británica, Surrey Nanosystems, y ha batido el récord como el material más oscuro, pues sólo refleja 0.035% de luz. En realidad, los nanotubos son tan diminutos que es imposible que la luz llegue directamente hacia ellos, pero al estar entrelazados, la luz se impregna en los pequeños orificios que no son ocupados, por los cuales rebota y genera una mínima distinción del efecto de luz.

Se le ha nombrado Ventablack, y fue desarrollado en hojas de aluminio con pequeñas deformaciones, como pequeñas colinas o variaciones de relieve, que no son visibles en el área que ocupa el compuesto. Ben Jenses, director de la compañía lo describe de esta manera:

Esperas observar las colinas y todo lo que ves es… como negro, un agujero, como si ahí hubiese nada. Sólo se ve tan extraño.

Su uso no está destinado para productos convencionales, sino más bien para investigaciones científicas, por lo tanto y a partir de su fabricación, su costo es es muy elevado. No se descarta la posibilidad de emplearlo en proyectos militares, que el fabricante no se dispuso a comentar. Entre otras características, su resistencia es diez veces mayor que el acero y conduce el calor 7.5 veces mejor que el cobre.

En cambio, los sistemas de reconocimiento espacial, como telescopios y cámaras de infrarrojo, podrán mejorar a partir de sus aplicaciones. Ventablack puede ser utilizado para calibrar cámaras de alto nivel, que normalmente deben enfocarse en el punto más oscuro posible. Además, ‘evita’ que la imagen sea contaminada por partículas y emisión de gases.

Stephen Westland es profesor de ciencia y tecnología del color en la Universidad de Lees, y asegura que el negro tradicional es un color de luz y no ausencia de luz, como muchos piensan. “Mucha gente cree que el negro es ausencia de luz. Estoy totalmente en desacuerdo con eso,” dijo.

Si en alguna ocasión pudiera observar el oscuro reflejo de nuestro universo, debería tener a la mano una pequeña cantidad de este material y verificar la premisa del profesor, “casi tan cerca de una agujero negro como podríamos imaginar.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos