Internet

Cómo mejorar tu presencia en redes sociales con IFTTT

“Si esto, entonces eso.” Automatiza tu presencia en la redes sociales y difunde sin perder el tiempo en internet.

Existen muchas herramientas que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de un Community Manager, desde usar TweetDeck hasta realizar informes con Hootsuite. Ambas herramientas proveen todo lo necesario para comunicar a nuestros seguidores desde el mismo lugar y ahorrarnos una significante cantidad de pestañas abiertas en el navegador.

IFTTT es una metáfora de lo que la internet puede hacer por ti, se basa en la creación de recetas para generar acciones. Son muchos los usos que podemos darle a esta poderosa herramienta, pero nos vamos a enfocar en el Social Media para automatizar nuestra presencia en internet. Su basta integración con diversas redes sociales y servicios web lo hacen aún más eficiente.

“Ponga al internet a trabajar para usted”

El slogan del servicio te propone sólo una cosa y es lo que nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en publicar en varias redes sociales a la vez, ya sea porque cuentas con un blog de información o porque administras la cuenta de la compañía en qué trabajas. Su uso no está limitado y es totalmente gratuito, algo atractivo para las PyMEs y los primerizos en temas de comunicación para las empresas.

La plataforma se compone de canales, siendo estos los bloques que vamos a utilizar para elaborar recetas. Cada uno cuenta con “disparadores” y “acciones.” Cuando un disparador se accione en un bloque, cualquier otra que hayamos determinado en otro bloque bajo una condición sucederá automáticamente. No tiene bastante ciencia, pero requiere creatividad.

Creando recetas a lo IFTTT

Ahora que conocemos el funcionamiento básico, vamos a conocer algunos ejemplos para crear recetas con los ingredientes que nos ofrece la plataforma. Van desde canales como Yo, la aplicación de MI más ridícula de todos los tiempos, hasta encender la iluminación de nuestro hogar con el canal Nest. Para todo hay que agregar una condición, no lo olvides.

En primer lugar, recomiendo instalar la aplicación oficial, disponible para Android y iOS (también disponible en Android Wear). Esto servirá para notificarte cuando se lleve a cabo una receta bajo la condición que estableciste, así estarás seguro de que realmente está trabajando por ti. Además, puedes crear y modificar recetas desde tu teléfono.

Tenemos a nuestra disposición 96 canales, entre ellos un lector RSS que ayudará mucho si queremos automatizar la publicación de entradas desde un blog. Como ejemplo, vamos a crear una condición en un disparador de Instagram para crear un álbum con “x” nombre en Facebook, sólo cuando escribamos un tag (o etiqueta) en la imagen — ya sea porque se trate de un evento importante y no queremos que se pierdan las fotografías en la biografía.

Accedemos a IFTTT y damos en crear una receta. Ahí encontraremos los canales que están disponibles, en este caso seleccionamos Instagram. En el siguiente paso nos pedirá establecer un disparador, de ahí escogeremos el que exportará las imágenes con un tag. Procedemos a configurar la etiqueta para que en esto se base el accionador de Facebook y la publique en nuestro álbum de preferencia.

Ya finalizado los pasos, a partir de este disparador podremos crear un estado, un enlace a la imagen o subir la foto desde la URL. Seleccionamos el último de ellos y a continuación podemos configurar el mensaje de la publicación y el nombre del álbum. Automáticamente configura la publicación para importar el contenido textual de la publicación en Instagram. También podemos añadir variables que IFTTT nos proporciona para facilitar la configuración de nuestro accionador. Nuestro producto final es:

Este es un ejemplo sencillo de cómo integrar Instagram en base a tus preferencias, y no como lo dicta la aplicación. Por supuesto, existen más disparadores que pueden ser manipulados bajo condiciones, ya lo demás depende de tu creatividad.

Recomendaciones

Nunca te limites con las recetas, puedes crear las que consideres necesarias. Por ejemplo, puedes automatizar el cambio de la imagen de perfil en Twitter cuando la cambies en tu perfil o página de Facebook. Puedes involucrar canales RSS para automatizar la publicación de entradas, incluso desde Google+ (es necesario generar un RSS para la red social). En WordPress es mucho más sencillo, sólo basta con conectar tu cuenta y publicar las entradas en tus perfiles en redes sociales.

Algunos servicios de noticia proporcionan el estado del tiempo desde su estatus, pero con IFTTT puedes hacerlo automáticamente a la hora que especifiques en cualquiera de las redes sociales disponibles. Si eres una persona muy ocupada, programa publicaciones durante el tiempo que necesites, ya sea porque hay una campaña de marketing de por medio o por órdenes de tu jefe.

Si has dejado de publicar en LinkedIn sea cual sea tu excusa, enlaza artículos del NYT o nuestro RSS para hacerte notar en la red profesional. ¿Te gustó un video en YouTube? Compártelo automáticamente en Facebook o guárdalo para después en Pocket. Envía un Yo a IFTTT y deja que él trabaje por ti.

De necesitar más ideas, puedes buscar en el directorio de IFTTT que la comunidad de usuarios ha creado y donde comparten sus recetas.

Esto no es para usuarios avanzados, tampoco para masters del Social Media, simplemente es una manera de lograr que el internet sea tu mayor aliado, aprovechar el tiempo y no distraerte en el mundo de las redes sociales. Intensifica tus actividades al tiempo que mejoras tu presencia en internet, continúa trabajando y deja que el internet trabaje por ti. Si creías que todo en la web era inútil, esta es una de las herramientas que pueden cambiar tu parecer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos