Internet

Campaña busca eliminar la violencia contra las mujeres en redes sociales

La campaña ¡Dominemos la tecnología!, impulsada por APC, busca encontrar soluciones y dar visibilidad al tema.

En cuestión de género, las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) suelen ser un tema de discusión muy interesante. Por ejemplo, existe un debate acerca de las formas de abatir la brecha digital por género, una cuestión que ha sido reconocida incluso por la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, estas herramientas también pueden ser utilizadas como parte de algunos mecanismos de denuncia. Basta recordar la polémica desatada en la más reciente edición de Campus Party México, donde el sexismo se hizo presente de forma alarmante y fue criticado a través de redes sociales. Otro buen ejemplo es la aplicación Aspire News, útil para que las víctimas de violencia doméstica puedan solicitar ayuda de una forma discreta.

En este contexto, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) ha iniciado la campaña ¡Dominemos la tecnología! con el fin de exigir respuestas por parte de Twitter, Facebook y YouTube que apoyen la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La coordinadora de la campaña, Sara Baker, explica la necesidad de impulsar estas acciones:

Nuestra investigación y nuestro trabajo con mujeres de todo el mundo nos muestra que muchas plataformas de red social no responden de manera adecuada a las mujeres que padecen violencia en línea. Con esta campaña queremos amplificar las voces de las mujeres sobre este tema y encontrar soluciones que funcionen.

La idea es que estas grandes empresas tecnológicas ofrezcan alternativas para las usuarias de sus servicios que sufran algún tipo de violencia en Internet. Un buen inicio, de acuerdo con APC, sería un posicionamiento público a través de sus condiciones de servicio. También sería necesaria la implementación de medidas que permitan atacar el problema dentro de las mismas plataformas. En concreto, la campaña sugiere 4 ejes de acción:

  1. Preguntar directamente a las empresas sobre las acciones que toman con respecto la violencia en contra de las mujeres.
  2. Calificar la actuación de estas compañías haciendo uso de una boleta especialmente diseñada por APC para este fin.
  3. Compartir las experiencias en torno al tema, ya sea en cualquiera de las redes o en el mapa de violencia contra las mujeres que ha sido implementado como parte de la campaña.
  4. Exigir que sean tomadas en cuenta las soluciones que sean aportadas como parte de la campaña.

El tema es serio. Las conductas que ocurren en Internet son un reflejo de lo que sucede fuera de línea. Como tal, existe una relación directa entre ambos entornos que en ocasiones -erróneamente- se conciben como mundos completamente separados.

Una muchacha de 16 años aceptó que un ex novio la fotografíe desnuda. Unos días después, las fotos aparecieron publicadas en Facebook en la cuenta de él y la noticia corrió por la comunidad: todo el mundo lo sabía.

Las extorsiones o el porno vengativo son un par de ejemplos preocupantes que muestran la necesidad de actuar, no solo por parte de los usuarios, sino también desde las empresas que ofrecen estos servicios. La campaña impulsada por APC desea encontrar estas necesarias soluciones por medio del activismo digital y para eso es necesario el apoyo de la comunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos