Internet

América Latina discute cómo gobernar Internet

Esta semana se llevó a cabo la séptima edición del foro regional sobre gobernanza de Internet.

Creo sinceramente que Internet es una de las mejores herramientas de las que disponemos. Ha transformado de manera radical la forma en la que generamos, intercambiamos y accedemos al conocimiento y a la información. Ademas, sus aplicaciones y servicios tienen relación directa con casi todos los sectores de la sociedad.

Buena parte de ello se lo debemos a su naturaleza abierta y neutral, que deriva de los principios de arquitectura en que se basa. Sin embargo, las implicaciones sociales del uso de esta tecnología hacen necesaria una reflexión acerca de quién la “gobierna”. Dicen que una de las mejores respuestas a esa pregunta es “todos”. La otra: “nadie”.

Foro de Gobernanza de Internet

A raíz de la llegada del nuevo milenio surgieron iniciativas para reflexionar acerca del destino que estaba teniendo el conocimiento humano. Una de ellas, impulsada por la ONU, fue la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Information Society, WSIS), que se celebró entre 2003 y 2005.

Uno de los principales resultados de los trabajos de la WSIS fue una definición de trabajo para la gobernanza de Internet, que se encuentra contenida en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. Esta definición resalta la necesidad de que todas las partes interesadas del ecosistema de Internet contribuyan -idealmente en pie de igualdad- a su desarrollo.

Una definición de trabajo de la gobernanza de Internet es desarollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet.

Los temas relacionados con la gobernanza de Internet son muchos y muy variados. Van desde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para acceder a Internet hasta los modelos de gestión de derechos de autor en el entorno digital. Hay aspectos legales, económicos, técnicos, sociales y culturales, por citar algunos ejemplos. De ahí que todos puedan involucrarse.

Con el fin de reunir a todas las partes interesadas del ecosistema, se creo el Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF). Desde su primera edición -en Grecia, en 2006-, el IGF se ha caracterizado por ser un espacio anual abierto al diálogo y al debate, sin enfocarse en la producción de documentos finales o declaraciones formales. El intercambio de ideas es el resultado.

Los esfuerzos de América Latina y el Caribe

Debido a que hay algunos temas que resultan prioritarios para algunas regiones, resultó necesario crear un espacio semejante al IGF, pero exclusivo para América Latina y el Caribe. Fue así como nació la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), cuya primera edición se celebró en Montevideo, Uruguay, en 2008.

En estos años la región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet conformando un espacio propio para el debate y la identificación de las prioridades regionales a la vez que se ha ampliado significativamente la participación y contribución de la región en los debates del Foro de Gobernanza de Internet.

LACIGF 7

La séptima edición del LACIGF tuvo lugar en San Salvador, El Salvador. La agenda del evento mostró que los temas de gobernanza de Internet, además de tener un impacto cotidiano, son de suma importancia para el desarrollo de Internet en la región.

La reunión tuvo una duración de 3 días -del 16 al 18 de julio-, durante los cuales, a través de 10 sesiones de trabajo, expertos e interesados discutieron temas relevantes. Existieron mecanismos efectivos de participación remota, como un chat en tiempo real, diversos pads e incluso tuits a través del hashtag #lacigf7.

Una muy pequeña selección de los temas tratados durante LACIGF 7 permite visualizar la importancia de involucrarse en las discusiones y trabajos de este tipo. El desarrollo de Internet nos beneficia a todos.

  1. Acceso a Internet. Este apartado contempla temas tan básicos como el despliegue de infraestructura en regiones remotas, el desarrollo de habilidades digitales e incluso temas culturales como el desarrollo de contenidos locales. De poco sirve contar con la infraestructura para acceder -o incluso con los dispositivos- si no se tiene el conocimiento suficiente para explotar al máximo el acceso.
  2. Neutralidad de la red. Un tema sujeto a debate mundial no puede ser la excepción para América Latina y el Caribe. Chile y Brasil son los países que han liderado la discusión en torno a la neutralidad de la red, aunque México recién se ha incorporado a causa de su nueva ley de telecomunicaciones.
  3. NETmundial. Se trató de una de las más firmes reacciones a las revelaciones de vigilancia masiva de la NSA. Brasil propuso una reunión para discutir la gobernanza de Internet –NETmundial– y su legado fue un documento con principios y recomendaciones para el desarrollo de Internet en los años siguientes.
  4. Datos abiertos. Que los gobiernos liberen datos en formatos abiertos es positivo para la transparencia y la rendición de cuentas. El gobierno mexicano ha anunciado la fase de prueba de su portal en la materia, pero no se trata de la única iniciativa en la región. Algunas organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de explotar al máximo el uso de los datos abiertos en beneficio de la comunidad.
  5. Internet y derechos humanos. Quien se desempeñó como relator especial de la ONU para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, confirmó durante LACIGF7 que la vigilancia masiva y la retención de metadatos no son compatibles con el ejercicio de derechos digitales si no son sometidas a controles judiciales. Otro tema importante en esta sesión fue el derecho al olvido y la colisión existente con el interés público y el derecho a la verdad.

El próximo evento importante sobre gobernanza de Internet será la novena reunión del IGF. Ocurrirá en Estambul, Turquía, del 2 al 5 de septiembre. A nivel regional, al próximo LACIGF tendrá lugar hasta 2015, pero durante el periodo intermedio habrá oportunidad de conocer las iniciativas que emprendan algunos países de la región en torno al tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos