Política

Twitter elimina el bloqueo a contenidos blasfemos en Pakistán

Después de casi un mes, Twitter revirtió la medida aplicada a algunas cuentas.

A finales de mayo, Twitter dio la nota al bloquear el acceso a algunas cuentas de usuarios y a contenidos relacionados con ellas, a petición del gobierno de Pakistán. El motivo para hacerlo es que algunas eran consideradas como blasfemas y otras como no éticas de acuerdo con el Código Penal de aquél país. Se presume que Twitter accedió a las peticiones a cambio de no sufrir un bloqueo total en territorio pakistaní.

De acuerdo con el sitio Chilling Effects, Twitter ha dado marcha atrás al bloqueo, a poco menos de un mes de haberlo instaurado. Lo notable es que, a diferencia de lo ocurrido en otros países como Turquía, ha sido la propia compañía -y no la autoridad- quien ha tomado la decisión de revertir el bloqueo.

Hemos reexaminado las solicitudes y, en ausencia de información aclaratoria adicional de las autoridades pakistaníes, hemos determinado que está justificada la restauración de los contenidos previamente retenidos. El contenido nuevamente se encuentra disponible en Pakistán.

La decisión de Twitter puede ser interpretada como un paso a favor de la libertad de expresión en Pakistán. No obstante, hace falta conocer la reacción de las autoridades, que pueden plantear nuevas solicitudes o incluso actuar de forma radical. Vale recordar que hace un par de años, el acceso al servicio fue bloqueado por completo en aquél país, precisamente por la publicación de contenidos blasfemos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos