Ciencia

Ser bilingüe retrasa el envejecimiento cognitivo

Los beneficios científicos de ser bilingüe.

Me parece imposible encontrar un escenario donde hablar dos idiomas sería menos práctico que no hacerlo, y obviamente tres o cuatro es aún mejor, especialmente si se viaja regularmente por negocios o por mero placer. Pero los beneficios no se limitan solamente a la facilidad para comunicarse con el sexo opuesto en un viaje o a pasar un examen de la facultad.

PUBLICIDAD

Un estudio en 2013 descubrió que las personas bilingües aguantan 4.5 años más sin demencia que las personas que solo hablan un idioma. La demencia en cuestión podía ser causada por el Alzheimer o por la senilidad de los pacientes.

Ahora, un estudio realizado por la universidad de Edimburgo, descubrió otro beneficio para aquellos  que son bilingües. En una muestra de 835 personas se encontró que dentro del grupo que hablaba al menos dos idiomas se disminuía la velocidad del deterioro cognitivo propio de la edad. 

Los 835 sujetos del estudio nacieron en Escocia o el Reino Unido y eran hablantes nativos del inglés. 262 era capaces de hablar dos o más idiomas. De este grupo, 195 aprendieron un segundo idioma antes de los 18 años, 19 antes de la edad de 11 y 65 lo aprendieron después de los 18.

El estudio crea una nueva duda, ¿acaso las personas con alta capacidad cognitiva son más propensas a convertirse en bilingües o el hacerse bilingües les da un aumento en su capacidad cognitiva? Lo que si logró el estudio es ser el primero en meter ajustar su modelo para tomar en cuenta la inteligencia durante la niñez y examinar el impacto durante la vida.

El estudio, publicado en Wiley, se encuentra disponible desde el 2 de junio y está disponible como un acceso previo por medio de la Web y ofrece otro buen pretexto para motivarse a cumplir ese propósito de año nuevo y aprender por fin klingon.

Foto (cc) dierk schaefer

Tags

Lo Último