Internet

Puerto Rico abre sus datos

El portal de Interconexión de Datos Abiertos de Puerto Rico será una herramienta importante para la transparencia gubernamental y fiscalización de la gestión pública

Hace unos días tuve la oportunidad de participar del TechSummit 2014, uno de los eventos de tecnología más importantes de Puerto Rico y el Caribe donde ocurrieron grandes anuncios importantes que serán de mucho beneficio para los puertorriqueños y el sector tecnológico del país. Se presentaron temas relacionados con el desarrollo económico, Internet, apertura de datos, colaboración abierta, ciudades inteligentes, visualización de datos, plataformas de crowdfunding entre otros.

Puerto Rico el “Gigabit Island”

En el evento se presentó el proyecto ZUM que busca convertir a Puerto Rico en el “Gigabit Island” utilizando la infraestructura pluvial existente para la instalación de fibra óptica y poder ampliar el uso de Banda Ancha de Internet y poder continuar con los esfuerzos para reducir la brecha digital. Este proyecto fue inspirado en iniciativas como Google Fiber en Kansas City y busca traer consigo las oportunidades de desarrollo económico. La primera fase comenzará desde la zona turística del país hasta el histórico Viejo San Juan.

Open Data

Otro de los grandes acontecimientos fue el lanzamiento del portal de Interconexión de Datos Abiertos de Puerto Rico. Este portal es muy importante para la transparencia gubernamental donde los ciudadanos podrán contar con una herramienta de fiscalizar los asuntos del gobierno de manera informada. Entre los objetivos se destacan encender la chispa de la innovación, promover la participación ciudadana y fomentar las oportunidades para la investigación.

Esta iniciativa liderada por Giancarlo González (CIO) y su equipo de trabajo de la Oficina del Oficial Principal de Informática de Puerto Rico, es una tendencia global donde se utilizan diferentes fuentes de datos abiertos (Open Data) se ponen a la disposición de programadores para que puedan desarrollar apps que ayuden a la ciudadanía a tomar mejores decisiones. Si navegas en el portal podrás encontrar datos sobre Educación, Economías y Finanzas, Seguridad Pública y enlaces a iniciativas como Connect Puerto Rico que busca mejorar las oportunidades económicas y de vida a través de la expansión de acceso, adopción, y uso de banda ancha.

Es importante señalar que el portal data.pr.gov utiliza la poderosa plataforma de manejo de datos Socrata, permitiendo así facilitar a los desarrolladores conseguir los datos. Para los ciudadanos interesados en el portal pueden acceder los tutoriales disponibles donde podrán conocer aspectos desde cómo encontrar un dataset y realizar filtrados básicos de los datos. TechSummit 2014 fue un evento de mucho aprendizaje y colaboración donde los diferentes sectores representados en el ecosistema tecnológico de Puerto Rico dijeron presente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos