Política

Presentan proyecto de ley en EE.UU. para prohibir las “vías rápidas” a Internet

Estas “vías rápidas” son el eufemismo usado por los ISP norteamericanos para destruir el principio de neutralidad de la red en ese país.

Legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley bicameral que busca que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) prohíba las «vías rápidas» a Internet.

Como recordarán cuándo la FCC votó a favor de las «vías rápidas» hace un mes atrás, ésto consiste en permitirle a los ISP cobrarles dinero a los servicios Web para llegar más rápido a sus consumidores. O sea, que los ISP puedan cobrarle a los servicios de Internet que utilizan mucho ancho de banda (como sitios de video por streaming como Netflix o Twitch) el costo de actualizar su infraestructura, en vez de responsabilizarse ellos mismos de prestar un buen servicio a sus usuarios (o dejar de promocionar que ofrecen ‘miles de Mbps’ si no pueden entregar ese servicio).

Quizá algunos pueden decir «me parece justo si una empresa usa mucho ancho de banda«. Sin embargo, Internet desde sus inicios parte de una base sumamente simple: Todos los sitios llegan a tu computador a la misma velocidad —dependiendo del ancho de banda— sin importar si corresponde al de una gran empresa que puede costear una «vía rápida», o una pequeña startup. Esto básicamente es lo que le permitió a grandes empresas como YouTube llegar a ser lo que son hoy en día.

La propuesta de los políticos demócratas Patrick Leahy y Doris Matsui requiere que la FCC utilice el medio que estime conveniente para asegurarse que los proveedores de Internet no aceleren ciertos contenidos como una película de Netflix, en desmedro de otros como los videos de YouTube. La ley no le entregaría nuevas facultades a la FCC, sino más bien un escudo político para implementar una solución.

La propuesta puede sonar débil si no le entrega nuevas herramientas a las autoridades, pero hay que recordar que los expertos aseguran que bastaría con que la FCC reclasificara la Internet como un servicio de telecomunicaciones para quedar bajo una ley especial para las antiguas empresas telefónicas de red fija que garantiza que todo tráfico sea tratado de igual forma (aunque los lobbystas de los ISP argumentan que aún así se puede usar el pretexto legal de catalogar un tráfico de datos como «injusto» o «poco razonable»).

Online Competition and Consumer Choice Act Bill Text by jbrodkin2000

Tags

Lo Último


Te recomendamos