Internet

Prensa alemana quiere el 11% de los ingresos en el país de Google News

Lo absurdo es que Google ni siquiera pone avisos publicitarios en Google News.

Un considerable porcentaje de los más grandes periódicos y revistas alemanas han comenzado un proceso de arbitrio en contra de Microsoft, Yahoo y Google, —el que probablemente conllevará una demanda judicial— donde solicitan algo tan absurdo que sus consecuencias pueden ser nefastas si sus demandas fuesen tomadas al pie de la letra por el Poder Judicial.

Lo que buscan las editoriales alemanas es una orden judicial que obligue a los buscadores a pagarles el 11% de “las ventas totales, incluyendo las del extranjero” que provengan “directa e indirectamente de publicar extractos de periódicos y revistas en línea.

La medida es catalogada por expertos como Jeff Jarvis como una auténtica “guerra contra los enlaces“, y aseguró que es “tan absurda, como cínica y peligrosa“, pues Google no pone avisos publicitarios en Google News, por lo que se pregunta “si acaso las editoriales quieren el 11% de cero“:

Si la prensa realmente quisiera un pago justo por su valor también deberían pagarle a Google por los lectores que envían a sus sitios. Pero, como es obvio, esto crearía un dilema moral y corrompería el sistema de búsquedas. Que Google no cobre por el placement en sus búsquedas y en Google News es precisamente lo que lo separa de sus predecesores.

Como recordarán, esta pelea lleva bastante tiempo en Alemania, por lo que esta medida aparentemente sería el intento de las editoriales alemanas de lograr a través de las cortes lo que no lograron obtener mediante nuevas legislaciones: Más dinero, pues la ley que los lobbistas de la prensa alemana logró instaurar en el país ya obliga a los buscadores como Google o Bing a que tengan que pagarle a los medios alemanes por reproducir sus titulares en los resultados de búsqueda de noticias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos