Hardware

Es oficial: nadie sabe si el PC está muerto o vivo

El mercado de los PC es una mayor incógnita que el mismo Gato de Schrödinger.

Durante meses el mercado de los PCs se le ha dado por muerto. Suena pretencioso, pero se le remató una y otra vez. Prácticamente matamos al PC gracias a la imparable subida de ventas en tablets.

Aquí un poco de historia. En 2012 ya pudimos conocer las primeras previsiones de ventas, en 2012 las primeras señales de caídas de ventas tras más de una década, en el que se esperaba Windows 8 aumentase las ventas por actualizaciones. Pasamos a febrero de 2013, cuando la tendencia se hacía más popular y si se contaba las ventas de tablets, Apple sería el primer vendedor de PCs del mundo. Pero una tablet no es exactamente un PC.

En abril de 2013 IDC ya daba los primeros indicios de desplome de este mercado.

Cifras oficiales de IDC muestran un decrecimiento en ventas del 13,9% en el último trimestre. Es decir, si comparamos todos los ordenadores/computadoras/PC vendidas durante los tres primeros meses de 2012 a los tres primeros meses de 2013 […]

Para octubre del mismo año Gartner nos daba mismas indicaciones con más decrecimiento, el mismo mes se confirmaba otro 11% en decrecimiento mientras que las tablets suibirían un 53%.

Para inicios de 2014 Gartner confirmó que durante 2013 las ventas de PC bajaron un 10%. Pero una buena noticia se entrevía entre tanta desgracia, la desaparición de Windows XP ayudó ligeramente a que las ventas creciesen.

El fuerte crecimiento en tablets sigue impactando negativamente el crecimiento del PC en mercados emergentes. En estos mercados, el primer equipo conectado para los consumidores probablemente será un smartphone, y su primer dispositivo computacional un tablet.

No estaba tan muerto como parecía

Este cambio de Windows XP a Windows 8 que está afectando aún a millones de PCs ha estado ayudando a muchas empresas a crecer en ventas de PCs. Lenovo ha logrado vender 13 millones de PCs y sus ventas subieron un 10,9% respecto a los primeros meses de 2013. Otras empresas como HP también están viendo una ligera mejoría.

Entonces, ¿está el mercado del PC muerto? Depende de a quien preguntes.

Y sí, esto es confuso, porque cada empresa manda señales contradictorias, las encargadas de seguir este tipo de ventas —como IDC o Gartner— siguen empeñadas en dar datos de caídas fuertes. Bienvenidos al maravilloso mundo de los analistas de mercados.

Estado de las ventas de PCs para ‘niubies’

Con el permiso de nuestros amigos de Niubie con este título, para que a nadie se le escape que está pasando vamos a explicar de forma simple y concreta qué está pasando en el mercado de PCs.

  1. Las tablets durante dos años han canibalizado las ventas de PCs.
  2. La gente compraba tablets y no actualizaba sus PCs.
  3. A finales de 2013 y principios de 2014, usuarios de Windows XP se actualizaron de equipo, aumentando las ventas de las principales empresas.
  4. Aun con las actualizaciones, a nivel global siguen la caídas de ventas en PCs durante 2014.
  5. El mercado del PC no se ha recuperado, pero se está estabilizando.
  6. Quien está vendiendo son los grandes fabricantes (Lenovo, HP, Apple) mientras que las empresas medianas han pasado a un segundo plano y enfoque en tablets.
  7. Se siguen vendiendo más tablets, pero su crecimiento ahora es más lento.

¿No te terminas de creer eso de la muerte del PC? No me extraña, pero un simple ejemplo lo puedes encontrar en Samsung, que están lanzando tablets de gran tamaño cada vez más similares a portátiles, como la nueva Galaxy Tab S.

Foto (cc) TAKA@P.P.R.S

Tags

Lo Último


Te recomendamos