Ciencia

Murió Stephanie L. Kwolek, inventora del kevlar

La química polaco-estadounidense descubrió el material resistente luego de experimentar con varios polímeros en los años sesenta

Stephanie L. Kwolek falleció el pasado miércoles en un hospital de Delaware, EstadosUnidos, tenía 90 años. Tal vez el nombre no les diga mucho pero Kwolek es la mente maestra detrás del kevlar, uno de los materiales más usados por los departamentos de defensa en el mundo, que fue inventado por DuPont en 1965.

Stephanie, una química polaco-estadounidense, trabajó en la compañía DuPont durante muchos años y comenzó a experimentar con distintos polímeros a principios de los años sesenta. Para ese tiempo  la compañía ya era famosa por el nylon, celofán, spandex y otros cientos de polímeros, sin embargo aún no encontraba una fibra que superara en efectividad la resistencia del nylon.

Curiosamente la historia del kevlar es similar a la de otros muchos inventos, en donde el resultado final es a base de dedicación y un poco de fortuna. Luego de seis meses de experimentar con solventes en dos polímeros, a Kwolek se le ocurrió trabajar con una solución opalescente. El resultado final fue la formación de fibras de alta resistencia y rigidez, cinco veces más fuertes que el acero, de igual peso y resistencia al fuego.

Fue así como Stephanie inventó el Kevlar en 1965 haciendo que DuPont comenzara a pensar en las aplicaciones que le daría al nuevo material. Al principio se dijo que el Kevlar reemplazaría el acero en los neumáticos radiales para que los autos tuvieran un consumo más eficiente de combustible, sin embargo en 1972 las cosas cambiaron luego que el ejército de Estados Unidos comenzó a probar la resistencia a las balas usando el nuevo material.

En 1975 los departamentos de policía comenzaron a utilizar oficialmente el kevlar en los chalecos antibalas. Más tarde en la década de los ochenta, DuPont trabajó en nuevas versiones del material para ofrecer un sistema de protección más ligero y encontró aplicaciones en otras industrias.

De acuerdo a la compañía, durante 15 años se invirtieron poco más de USD $500 millones para desarrollar el producto. A la fecha el kevlar ha salvado miles de vidas y Stephanie Kwolek se sintió orgullosa de esto. En una entrevista con USA Today hace más de 10 años, Kwolek dijo que cuando vió la guerra de Irak en el televisor dijo que se enorgullecía de haber inventado el kevlar en DuPont.

En la industria de gadgets, Motorola decidió implementar el kevlar en la fabricación de varios smartphones de la familia RAZR

Tags

Lo Último


Te recomendamos