Empresas

Las 4 recomendaciones de Microsoft a favor de la juventud [FW Interviú]

En entrevista exclusiva, Leonardo Ortiz, el director de ciudadanía corporativa de Microsoft, nos explicó la visión de la compañía en este tema.

Hace unos 15 años, la llegada del nuevo milenio impulsó diversas acciones a nivel internacional. Entre ellas destacó, por ejemplo, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que nos dejó el concepto de Gobernanza de Internet. Pero lo que realmente tuvo un impacto global fue la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM se agrupan en 8 ejes, cada uno destinado a alcanzar metas tan ambiciosas como erradicar la pobreza y el hambre, pero ninguna de ellas se enfocó exclusivamente en las juventudes. Para ayudar a solventar esto, la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en conjunto con otros actores, ha impulsado la inclusión de estos temas en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU.

Una de las organizaciones que ha cooperado con la OIJ al aportar sus puntos de vista y recomendaciones ha sido Microsoft.

En entrevista exclusiva, el director de ciudadanía corporativa, Leonardo Ortiz, compartió las recomendaciones que formuló la compañía, todas ellas orientadas a mejorar el desarrollo de las personas jóvenes con la ayuda de la tecnología.

Cuándo tú piensas en la juventud actual -los llamados millennials- es el sector más conectado. Probablemente no todos tengan una computadora, una tableta o un teléfono inteligente, pero tienen acceso a Internet de una u otra forma. El trabajo de la OIJ no contemplaba esto, nosotros aportamos nuestro punto de vista y nos invitaron a formar parte del grupo de trabajo. Fue así como llegamos a estas 4 recomendaciones.

Acceso a la tecnología desde niños

(cc) kongsvinger / Flickr

Ortiz reconoce que las herramientas educativas se están transformando a un ritmo acelerado. Además, los dispositivos se han integrado a los hábitos de las personas jóvenes, no solamente para el entretenimiento, sino también para la educación. Es por ello que la primera recomendación se enfoca en ampliar el acceso de los niños a la tecnología desde la educación primaria.

Brindar acceso a dispositivos de cómputo y a Internet en todas las escuelas públicas de educación básica, como elementos fundamentales para el aprendizaje hoy en día. Para que sea un instrumento cotidiano, porque la experiencia del aprendizaje con tecnología es mucho más rica que sin ella.

La idea, nos dice Ortiz, no es habilitar un taller de computación en el que enseñen las partes que forman a una computadora, sino que se desarrollen las aplicaciones y habilidades necesarias para transformar el entorno educativo. Se trata de aprovechar la integración de la tecnología, para que juegue a favor del desarrollo educativo de los niños.

Programación desde los 13 años

(cc) hackNY / Flickr

Otra de las recomendaciones de Microsoft es implementar la enseñanza de habilidades de programación desde los 13 años. El directivo nos aclara que se trata de una estrategia tanto en el corto como en el largo plazo. Por un lado, busca abatir el desempleo existente entre las juventudes de los países de Iberoamérica. Esa es la estrategia para el corto plazo.

Los sectores industriales relacionados con la tecnología tienen puestos de trabajo vacantes porque no hay suficiente talento capacitado para conseguir esos empleos. Por un lado tienes desempleo y por el otro tienes a estas industrias con puestos vacantes que muchas veces no requieren una carrera universitaria, sino tener las certificaciones necesarias para ocuparlos.

La estrategia a largo plazo es más ambiciosa y equipara a la enseñanza de la programación con las habilidades que tradicionalmente están orientadas a desarrollar un pensamiento crítico. Además, la expansión del acceso a los dispositivos de cómputo hará más notoria la necesidad de aprender a programar. “En el futuro, más del 50% de las carreras van a requerir conocimientos básicos de desarrollo de cómputo”, nos dice Ortiz.

Administración de empresas desde la juventud

(cc) Alan Cleaver / Flickr

En Iberoamérica, como en otras partes del mundo, cada vez es más popular la idea de aprender algo y emprender algún proyecto. El desarrollo de la tecnología ha facilitado este esquema y Microsoft considera que es necesario apoyarlo con capacidades de administración de empresas.

Es un tema que en nuestros países no es muy común, pero que en otros lugares -como en Estados Unidos- es popular y se imparte hasta entre los niños de primaria. Eso es lo que creemos que tiene que pasar en Iberoamérica, si bien no en la primaria, sí debe ocurrir antes de que ingresen a la universidad.

Ortiz añade que la idea es que estas habilidades tengan lugar antes de llegar a la universidad, porque muchos jóvenes terminan sus estudios una vez que concluyen con el nivel medio superior. Desde la perspectiva de Microsoft, contar con estas habilidades es positivo no solamente para quienes buscan establecer una empresa, sino para cualquier persona en el desarrollo de sus empleos.

Extensión a centros comunitarios

(cc) USACE Europe District / Flickr

Finalmente, dado que implementar las 3 recomendaciones es relativamente fácil con ayuda de los centros educativos, Microsoft propone una cuarta, destinada a aquellos jóvenes que no tiene acceso a una escuela. Así lo indica Leonardo Ortiz:

Que los países adquieran el compromiso para que el gobierno, la iniciativa privada y las ONG trabajen de manera conjunta para que, a través de centros comunitarios y de espacios que no son escuelas, los jóvenes que no acceden al sistema escolarizado adquieran estas habilidades y conocimientos.

A través de estas cuatro recomendaciones, Microsoft busca aportar al desarrollo de las personas jóvenes de Iberoamérica. Lo que busca la compañía es que los gobiernos tengan una opinión adicional, de cara al desarrollo de sus propias políticas públicas. Es por esto que no hacen recomendaciones específicas en torno al tipo de dispositivos ni a los lenguajes que deban ser utilizados, como lo señala Ortiz:

El lenguaje que sea te ayuda al pensamiento crítico, a resolver problemas. Conforme sigues aprendiendo código, te conviene aprender más, la realidad tecnológica va para allá. Todas las entidades -empresas y gobiernos- tienen sistemas multiplataforma.

Agradezco a Leonardo Ortiz por el tiempo y la disposición para esta entrevista con FayerWayer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos