Política

Gol Político: sigue el Mundial y el debate de la Reforma Energética

Disfrutar los partidos de la Copa del Mundo y estar al tanto de las reformas en el país no es imposible.

La primera etapa de la presidencia de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por un ánimo constante para modificar la Constitución del país. Los sectores de educación, telecomunicaciones, fiscal y energético son un ejemplo. Sin embargo, las reformas por sí solas no bastan para transformar al país, ya que requieren la expedición de nuevas leyes o la reforma de las actuales para que coincidan con la Constitución.

A este proceso se le conoce como emisión de la legislación secundaria. Por ejemplo, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones cumplió un año de ser publicada y aún no cuenta con las leyes que le den sustento. En el sector energético, el Senado de la República se encuentra debatiendo la expedición de la legislación secundaria en un periodo extraordinario de sesiones.

La reforma energética y el Mundial

(cc) nestor galina / Flickr

El hecho de que el debate de los senadores se empalme con la Copa del Mundo generó suspicacias. Algunas voces señalaron que se trataba de una cortina de humo para aprobar leyes que vayan en contra del interés general. Si bien no se puede asegurar que el Mundial hará que otros temas desaparezcan de la opinión pública, sí atraerá buena parte del flujo de información en distintos medios, incluyendo las redes sociales.

Para compensar este desequilibrio surgió Gol Político. Se trata de una aplicación web impulsada por Animal Político, Flock y Éramos tantos, que se encargará de enviar un tuit relacionado con el debate que ocurre en el Senado cada vez que tuiteas algo relacionado con la Copa del Mundo. Para habilitarlo solamente es necesario entrar al sitio y dar autorización a la aplicación en Twitter. Su lema:

Tu pasión por el futbol no está peleada con tu interés por lo que pasa en el país.

Para mayor precisión, Gol Político señala en su sitio las leyes que serán discutidas, votadas y, en su caso, aprobadas. Se trata de 9 iniciativas, cuyo debate está contemplado para ocurrir entre el 10 y el 23 de junio. México juega el 13, el 17 y el 23 de junio contra Camerún, Brasil y Croacia respectivamente.

Las ideas detrás de Gol Político

(cc) navart / Flickr

El Director General de Animal Político, Daniel Moreno, apunta en entrevista exclusiva con FayerWayer que el inicio de la Copa del Mundo no implica que debamos volvernos monotemáticos. Se vale que quienes gustan del futbol disfruten del Mundial, aunque eso no significa que tengan que aislarse de las discusiones en torno a otros temas.

La propuesta vino de Jorge Camacho, director de innovación de Flock, y se acomodó muy bien con el interés de Animal Político -y mucho lectores- de no olvidar que, además del futbol, hay debates clave para el país.

Moreno también indicó que no existe un límite de tuits para quien decida afiliarse a Gol Político. Sin embargo, tampoco es la idea que quienes se sumen a la iniciativa se conviertan en spam. Los contenidos que serán distribuidos serán aquellos que generen en la redacción de Animal Político. A pregunta expresa sobre la duración de la campaña, Moreno señaló:

Vamos a seguir hasta que acabe el Mundial o el periodo extraordinario. Lo que ocurra primero.

Así que, si les daba remordimiento gritar goles o convertirse en directores técnicos mientras los senadores discuten las leyes que transformarán al sector energético del país, Gol Político es su alternativa para estar al tanto de ambas discusiones.

Agradezco a Daniel Moreno por la disposición para la entrevista con FayerWayer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos