Internet

Estudio afirma que la existencia de Silk Road prevenía la violencia por narcotráfico

El ahora clausurado portal de intercambio electrónico habría significado una gran “innovación criminal”.

Previo a su cierre a manos del FBI en octubre del año 2013, Silk Road era un portal inmerso en la “Internet alternativa” llamada Deep Web y que proveía de una eficiente plataforma electrónica para el tráfico de armas y drogas, con vendedores y clientes realizando negocios exclusivamente en línea.

Con esto en mente es que investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Lausana se hicieron la pregunta: ¿Silk Road ayudaba a reducir la violencia derivada del narcotráfico tradicional? Y encontraron que la respuesta era afirmativa, según su estudio pendiente de publicación pero que concluye con la idea de que Silk Road significó una “innovación criminal” y un “cambio de paradigma” en la forma de hacer negocios ilícitos.

Según los cálculos del estudio, en un año Silk Road movía transferencias por casi USD$90 millones y 50.000 dosis de drogas cada dos semanas, las cuales correspondían mayoritariamente a drogas recreativas como la marihuana y el ácido en lugar de drogas duras como la cocaína y la heroína.

Esto, sumado al sistema de venta electrónica que contaba con plataformas de pago seguras y hasta un sistema de reputación para valorar a los vendedores más confiables, contribuye a los investigadores a pensar que Silk Road redujo considerablemente la violencia asociada al narcotráfico callejero, donde la reputación y las transferencias de dinero muchas veces van envueltas en situaciones peligrosas y violentas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos