Internet

Patricio Lorente, la voz de América Latina en la Fundación Wikimedia [FW Interviú]

Patricio Lorente, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, nos habla en exclusiva sobre el futuro de Wikipedia en español.

Patricio Lorente reside en La Plata, Argentina, labora en la universidad de dicha ciudad y es wikipedista desde abril de 2005, cuando editó un anexo relativo al fútbol. Tras muchas ediciones a La Enciclopedia Libre, actividades sociales y muchos kilómetros recorridos desde esa fecha y casi una década después, tiene en sus hombros cargar voz y voto de una comunidad extendida por gran parte del orbe que le ha refrendado su confianza como parte del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, dueña de Wikipedia.

PUBLICIDAD

Además de wikipedista, fanático de la gastronomía e hincha del Estudiantes de La Plata, Lorente dirigió por cinco años a Wikimedia Argentina, capítulo veterano en la región y el cual tuvo que dejar cuando optó al máximo órgano electivo que da rumbo a uno de los productos culturales más difundidos de la actualidad y que se cuenta en los diez principales sitios de internet.

Dicho órgano de gobernanza posee dos asientos que son elegidos por las organizaciones Wikimedia en el mundo. Pasados dos años de su primera gestión, Patricio fue por un segundo periodo y ganó la votación, asumiendo el cargo por un nuevo lapso bianual junto a la ex presidenta de Wikimedia Italia, Frieda Brioschi. Con motivo de su reelección, conversamos con Patricio acerca de este proceso.

¿Cómo fue el proceso de tu reelección este año?

Cada dos años, las organizaciones afiliadas a la Fundación Wikimedia deben proponer dos personas para formar parte de la Mesa Directiva de la misma. Este año era el turno de hacerlo y nos presentamos cuatro candidatos (Frieda Brioschi, de Italia, Anders Wennersten de Suecia y Alice Wiegand, de Alemania y quien también buscaba reelegirse).

Es un proceso que lleva su tiempo, las discusiones comenzaron en marzo y concluyeron recién a principios de junio, cuando finalmente se anunció el resultado en el que resulté electo en primer lugar, lo que significa un reconocimiento a la actividad realizada en este primer período en el que me desempeñé como miembro de la Mesa Directiva.

¿Cuáles son las actividades normales de un miembro de la Mesa Directiva de la WMF?

Es responsabilidad de la Mesa Directiva tomar las políticas de alto nivel que establecen las condiciones de uso y funcionamiento de nuestros proyectos (por ejemplo, los Términos de Uso o la política de privacidad, por mencionar dos que han sido modificadas en los últimos tiempos), establecer las metas de la Fundación, aprobar cada año el plan de trabajo y el presupuesto, y supervisar el trabajo de nuestra Directora Ejecutiva.

Para ello tenemos reuniones plenarias periódicas y participamos en comités de trabajo específicos que abordan cada una de las temáticas.

¿Cómo aprecias al movimiento Wikimedia en el mundo hispanohablante?

Como la Wikipedia en español es una de las más grandes, seguimos su evolución y dinámica con mucha atención, pero también la de pequeñas wikipedias en lenguas nativas de nuestra América.

Hay un trabajo intenso hacia el interior de los proyectos y también una actividad permanente de promoción con instituciones educativas y culturales que se encuentra en franco crecimiento, de la mano de los capítulos iberoamericanos que han logrado establecer una red de cooperación entre sí que los potencia y enriquece de manera constante.

Estamos muy entusiasmados con la noticia de que el próximo año Wikimanía, el encuentro anual de nuestra comunidad, se realizará en México.

¿Cuales serán los principales retos a enfrentar por Wikimedia en los próximos años?

Tenemos que lograr mantener en las wikipedias más grandes una comunidad capaz de seguir construyendo contenidos ymanteniendo la calidad al nivel más alto posible, y al mismo tiempo impulsar las pequeñas wikipedias que aún no han alcanzado un número significativo de editores y lectores.

Es preciso que actualicemos nuestra tecnología para darle a editores y lectores nuevas y mejores herramientas para compartir conocimiento y hacerlo accesible a todos, y facilitar el trabajo colaborativo.

Tenemos que estar a la vanguardia para que todo nuestro contenido se encuentre accesible de manera amigable en dispositivos móviles y en distintos formatos. Todo ello supone enormes desafíos y tanto la Fundación como la comunidad deberán estar a la altura de ellos.

En tu opinión, ¿qué tanto ha cambiado el movimiento Wikimedia en años recientes?

En pocos años el movimiento Wikimedia ha pasado de la infancia a la adultez, y lo mismo ha sucedido con la Fundación Wikimedia. Esto supone el enorme desafío de trabajar de manera altamente profesional pero sin perder el carácter comunitario, abierto, voluntario y colaborativo de todos nuestros proyectos.

Hace algunas semanas hubo un cambio en la dirección ejecutiva de la Fundación Wikimedia. ¿Como ha sido la transición entre Sue Gardner y Lila Tretikov?

Ha sido una larga transición, pero que se ha dado de una forma muy natural. Lo que ha tomado la mayor cantidad de tiempo ha sido dar con Lila entre muchísimos otros candidatos. Pero una vez que la decisión estuvo tomada, todo ha marchado de la mejor manera posible.


FW Interviú es una sección donde entrevistamos a gente importante de la escena tecnológica en América Latina y el mundo.

Tags

Lo Último