Internet

El legado de Salvador Allende a Wikisource

Wikimedia Chile digitaliza y transcribe discursos oficiales de Allende en Wikisource, la plataforma de la Fundación Wikimedia para alojar documentos originales.

Uno de los proyectos menos populares de la Fundación de Wikimedia es Wikisource, una plataforma para alojar textos originales que ya estén en el dominio público.

Wikimedia Chile, el capítulo de Wikimedia en ese país, emprendió desde hace unos meses la transcripción y puesta a disposición en Wikisource de los discursos oficiales pronunciados por el ex presidente Salvador Allende entre 1970 y 1973, en colaboración con la fundación que conserva su legado.

Gran parte de los discursos de Allende, derrocado por un golpe de estado militar, fueron destruidos o extraviados. La Fundación Salvador Allende, fundada en 1990 tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, posee un acervo de 280 textos en su mayoría mecanografiados en papel rudimentario, los cuales fueron digitalizados en conjunto con el capítulo chileno, en formato DjVu, y luego corregidos por voluntarios y voluntarias de Chile, a los que se han sumado otras y otros de Argentina y México.

Entre los documentos disponibles en Wikisource están algunos memorables como el pronunciado por Allende en la Universidad de Guadalajara de México (“ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”).

En una primera etapa quedaron listos diez discursos, pero en una segunda el capítulo chileno planea alcanzar hasta 50, un 18% del total de documentos históricos que conserva la fundación creada en 1990 por Hortensia Bussi de Allende, sus hijas Carmen Paz e Isabel Allende, y su nieto Gonzalo Meza.

“En esta segunda etapa del proyecto hemos transcrito discursos del presidente principalmente realizados en actos con trabajadores, gremiales y sindicatos. En estos discursos se materializa y ejemplifica de manera notable la cercanía que tenía Allende con los obreros y empleados de las industrias, usando un lenguaje cercano y distante de la solemnidad que muchos de sus antecesores ocupaban en sus alocuciones”, narra a FayerWayer Marco Correa, director del capítulo.

Sobre la motivación de las y los wikipedistas chilenos en trabajar este proyecto, Eduardo Testart, presidente de Wikimedia Chile, afirma que la principal es colaborar con la preservación del acervo cultural de su país “y volverlo disponible para todos los chilenos, incluyendo principalmente a quienes viven en regiones.

Esto último es un aspecto muy relevante dada la extensión de nuestro país. así como también con personas de todo el mundo, que es una de las virtudes de trabajar con un proyecto como Wikisource, el cual tiene un alcance mundial, de forma análoga a Wikipedia y Wikimedia Commons entre otros”, dice.

“También contribuir con acciones de este tipo a construir y reconstruir nuestra memoria como país y con ello aprender de nuestro pasado y nuestra historia”, afirma el wikipedista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos