Emprendimiento

Hybri-Voz, una silla de ruedas que se controla por voz y movimientos de cabeza

Este desarrollo, hecho en México, puede controlarse con la inclinación de la cabeza o por comandos de voz con la ayuda de un teléfono móvil.

Hace casi un año alumnos de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Baja California Sur en México mostraron un prototipo de silla de ruedas inteligente que podía controlarse con el movimiento de la cabeza. Con la ayuda de un sensor que mide la inclinación, insertado dentro la carcasa de un manos libres y colocado en una diadema, el tripulante podía controlar el movimiento de la silla motorizada valiéndose de inclinaciones de la cabeza en cuatro direcciones (frente, atrás, izquierda y derecha).

El sensor manda la instrucción a una caja de microcontroladores ubicada en la parte trasera de la silla, esta hace hace lo mismo mandando la información a un relay que activa los motores haciendo que la silla se mueva y gire en la dirección deseada. De acuerdo al equipo de desarrollo, se eligió el control con la inclinación de la cabeza para enfocarse en aquellos que no pueden mover el resto de sus extremidades.

Hace poco que el prototipo evolucionó a una nueva versión llamada Hybri-Voz que permite controlar la silla utilizando un móvil con Android y comandos de voz. Basta que el tripulante diga “izquierda“, “derecha“, “para“, “avanza” o “atrás“. Luego esos comandos se enviarán por medio de Bluetooth a la silla para realizar los movimientos. La silla cuenta también con dos sensores de proximidad —uno adelante y otro atrás— que detectan escalones u otras zonas en donde el usuario podría sufrir accidentes.

Estos sensores reaccionan y detienen el movimiento de la silla. Por ejemplo el de adelante está inclinado hacia abajo y detecta escalones o zanjas, mientras que el trasero se orienta de forma horizontal y sirve para evitar que choquemos contra el muro u otras personas mientras nos desplazamos por la calle.

La construcción del Hybri-Voz tomó un año y medio y fue realizada por tres personas. El costo adicional a la silla sería de unos MXN $3.000 – $4.000, aunque en una producción a gran escala este costo se reduciría significativamente. De acuerdo a sus creadores, el Hybri-Voz tiene el potencial para comercializarse ya sea en instituciones gubernamentales o en la iniciativa privada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos