Internet

Descubren base secreta inglesa dedicada a espiar cables submarinos

Duncan Campbell revela esta información en el sitio The Register.

El sitio de tecnología The Register reveló los detalles del programa de espionaje que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) mantiene gracias a una base secreta que intercepta cables submarinos en el Medio Oriente.

La base secreta es parte de un programa con el nombre código Circuit o también Centro de Proceso de Ultramar 1 (OPC – 1). La base está localizada en la región de Seeb en el noreste de Omán. Seeb es sólo una de las tres bases que extraen datos de las comunicaciones de los cables que abarcan desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo Pérsico. La localización de estos puntos de acceso se encuentran tres niveles por encima de la clasificación top secret.

Duncan Campbell, periodista que es autor del artículo, asegura que esta información estaba dentro de lo revelado por Edward Snowden junto con los datos del programa Tempora pero que las presiones del gobierno de Reino Unido hacia ciertos medios hicieron que esto se mantuviera en secreto hasta ahora.

El artículo además revela quienes son las compañías de telecomunicaciones que han sido beneficiadas por pagos de “decenas de millones de libras anuales” por colaboraciones con GCHQ. BT Group y Vodaphone Cable por medio de Cable & Wireless son rec0nocidas por el GCHQ y la NSA con los nombres clave Remedy y Gerontic respectivamente.

Campbell, quien es reconocido por revelar la existencia del GCHQ en 1976, comentó a Wired UK que las medidas de GCHQ como lo sucedido con The Guardian no tienen que ver con procesos de seguridad nacional sino que muestran una postura intimidatoria de parte de este organismo de inteligencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos