Empresas

Apple llega a un acuerdo extrajudicial por fijación de precios en ebooks

El monto aún no se determina, pues debe considerar la apelación al veredicto que declaró culpable a la empresa de Cupertino.

Apple ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con un grupo de defensa del consumidor y 33 estados de EE. UU. respecto a la demanda que pesa sobre la empresa de Cupertino por la colusión en precios de e-books, evitando así un juicio para determinar los daños que les podría haber costado hasta USD$840 millones.

El juicio para determinar los daños se iba a realizar el próximo 14 de julio, ésto luego del veredicto del año pasado que declaró culpables a Apple y cinco grandes editoriales para eliminar la competencia de precios en el retail y subir los valores de los libros electrónicos. Eso sí, las editoriales ya habían llegado a un acuerdo previo, y pagaron en total USD$166 millones en 2012.

El fabricante del iPhone, sin embargo, adelantó a comienzos de este año que apelará al veredicto de julio pasado, y el monto del acuerdo extrajudicial del que nos enteramos hoy deberá tener en cuenta el resultado de esa apelación.

Los inicios de la colusión datan de fines de 2009, manteniéndose durante 2010 cuando se lanzó el iPad, y su objetivo era perjudicar a Amazon, quién en ese entonces poseía el 90% de participación en el mercado comprando e-books al por mayor para así venderlos a bajo precio e impulsar el Kindle.

Para perjudicar al gigante del retail (o solucionar el “problema de Amazon”, como decían los correos electrónicos que demostraron la colusión), Apple creó un modelo de negocios junto a las editoriales para que éstas fijen el precio de los libros, pagándole a Apple un porcentaje de comisión por la venta. Así, al extenderse este modelo al resto de la industria, las editoriales dejaron de venderle libros al por mayor a Amazon aumentando así su valor promedio de USD$9,99, a uno entre los USD$12,99 y USD$14,99 que vemos hoy en día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos