Política

Twitter bloquea contenidos ‘blasfemos’ en Pakistán

La red social está aceptando eliminar contenidos ‘antiéticos’ al interior del país a cambio de no ser completamente bloqueados.

La red social de microblogging Twitter tiene un problema bastante grande: Al igual que prácticamente todas las empresas que prestan sus servicios por Internet, éstas deben someterse a las leyes locales de los países. El problema es cuando el país no respeta la libertad de expresión de sus ciudadanos por Internet.

El derechamente no prestar sus servicios como lo hace Twitter en China es una solución sencilla, pues ¿qué ocurre cuando un gobierno democráticamente elegido quiere censurar a sus opositores en Twitter como es el caso de Turquía, o a los ‘blasfemos’ como en Pakistán?

Esto es porque el periódico New York Times reveló que, al menos en cinco ocasiones durante el transcurso del presente mes, un burócrata de Pakistán ha solicitado a Twitter bloquear en el país el acceso a cuentas, tuits y búsquedas en la red social que éste describió como «blasfemas» o «antiéticas».

Abdul Batin, de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, debió alegrarse al ver que Twitter accedió a sus peticiones de escudar a sus compatriotas de contenidos como dibujos ofensivos de Mahoma, fotografías de quemas de libros del Corán, y mensajes de blogueros anti-islámicos como «una estrella del porno norteamericana que ahora asiste a la Universidad de Duke«, afirma el periódico (quizá refiriéndose a Belle Knox).

Twitter por su parte ve ésto como optar por el mal menor: Someterse a las leyes locales para bloquear tuits específicos, o ver todo el sitio bloqueado en ciertos países.

Cabe recordar que Pakistán tiene una relación bastante tortuosa con Twitter, pues el servicio estaba prohibido en el país hasta el año 2012 cuando accedieron a bloquear contenidos, y desde ese entonces ha sido bloqueado de forma total e intermitente precisamente por «las conductas blasfemas» de sus usuarios.

Esta situación llevó a que algunos acusaran a que en Pakistán hay una «tiranía de la blasfemia«, término acuñado por una editorial de la edición internacional del New York Times que fue censurada cuando fue impresa en Pakistán por el periódico The Express Tribune:

Tags

Lo Último


Te recomendamos