Entretención

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se emitirán en 8K

¿4K? No. NHK anunció sus planes para transmitir en 8K a partir de 2016.

NHK, la cadena japonesa que transmitió por primera vez una señal de 8K, quiere que durante los Juegos Olímpicos de Tokio los ciudadanos nipones, con el hardware adecuado, puedan disfrutar de la acción en UHDTV, ver (y escuchar) las hazañas olímpicas en una resolución de 7680×4320 y con 22.2 canales de audio.

El proyecto de NHK, que no solo incluye deportes, sino todo un servicio de transmisiones, se enfrenta a un par de problemas tecnológicos, principalmente el ancho de banda requerido por el mismo. Un solo minuto sin comprimir a esta calidad ocupa 194 gigabytes, dos horas serían 25 terabytes, pero si se aplica una compresión con los códecs H.264 tendríamos 3 gb por minuto, haciéndolo un poco más factible.

Otro problema es que el mundo comienza, apenas, a adoptar el estándar 4K. Dónde el contenido más interesante, hasta la fecha, sería el creado por Netflix que ofrece “House of Cards” y un par de documentales de naturaleza. Aunque se espera que pronto más material en UHD llegue al mercado.

Para poder ofrecer este servicio en 8K la cadena NHK desarrolló un prototipo de cámara llamada “Cube”, capaz de grabar en 8K y hasta 120 cuadros por segundo. La cámara, cuyos primeros prototipos eran pesados y poco portátiles, fue mejorada y el prototipo actual pesa tan solo dos kilos.

Con este prototipo terminado se han comenzado a preparar las primeras pruebas, que tendrán lugar durante la copa del mundo de la FIFA en Brazil y los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. NHK colocará pantallas de 8K en lugares públicos durante la duración del evento para que las personas se familiaricen con el nuevo formato y la sensación hiperrealista que generan la altísima resolución y reproducción a 120 cuadros por segundo.

Link: Pocket-Lint

Tags

Lo Último


Te recomendamos