Robótica

Súpercomputadora Watson ahora puede ayudar a resolver debates

Una nueva función en la máquina de IBM la hace aún más inteligente.

Hasta el momento, la súpercomputadora Watson de IBM ha demostrado ser capaz de aprender infinidad de datos desde Internet y aplicarlos en preguntas de la vida real, siendo muy efectiva sobretodo cuando se le consulta algo en forma directa ¿Pero si la hacemos participar de un debate más complejo?

Según IBM, esto ya es posible gracias a la inclusión de una nueva función en la súpercomputadora llamada “The Debater”, que permite a Watson entender lo que se está discutiendo entre individuos de carne y hueso para luego extraer información desde Wikipedia y emitir un juicio, que si bien no constituye una decisión final, sería la opción más inteligente basándose en información pura y dura.

¿Cómo funciona? En un lapso de 45 segundos Watson revisa 4 millones de artículos en Wikipedia, escogiendo los diez más relevantes para el tema en debate. Luego escoge varias frases candidatas a ser correctas y las comapra entre sí para evaluar las ventajas y desventajas, finalizando con la construcción del discurso final con lo más importante de los hallazgos.

La compañía dice que obviamente esto no reemplaza el poder de decisión de un ser humano, sin embargo, podría ayudar en ciertos campos como la medicina para establecer políticas racionales sobre temas sensibles, aunque aún estamos lejos de que Watson encuentre su lugar en el mundo como un producto de amplio alcance y difusión para que esto ocurra.

Link: Kurzweil

Tags

Lo Último


Te recomendamos