Internet

Edward Snowden: “Fui entrenado como un espía”

Describió sus funciones en las diferentes agencias estadounidenses en las que trabajó en entrevista para la NBC.

Aquél a quien Barack Obama categorizó como un simple hacker tuvo una entrevista exclusiva con el presentador Brian Williams de la cadena NBC.

En un fragmento de esta charla que será televisada en su totalidad hoy mismo, Edward Snowden subrayó su papel en las diferentes agencias en las que él trabajo y aseguró que sus funciones y entrenamiento abarcaban el ser espía fuera de de los Estados Unidos.

Esto respondió cuando fue cuestionado al respecto:

… Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Vivía y trabaja de manera encubierta en el extranjero. Pretendiendo trabajar en algo en lo que no trabajaba e incluso se me asignó un nombre que no era mío.

Pero soy un especialista técnico. Soy un experto técnico. No trabajo con personas. No recluto agentes. Lo que hago es hacer funcionar sistemas para los Estados Unidos. Y lo he hecho en todos los niveles. Desde abajo hasta llegar a la cima.

El gobierno puede negar estas cosas. Encaminarlas en ciertas maneras y decir ‘él es un analista de bajo nivel’. Pero lo que tratan de hacer es tratar de usar un puesto que yo tenía en este u otro lado para distraer de la totalidad de mi experiencia que es: he trabajado encubierto y en el extranjero para la CIA; he trabajado encubierto y en el extranjero para la NSA y he trabajado para la DIA como conferencista para la Joint Counterintelligence Training Academy donde desarrollé fuentes y métodos para guardar información y tener a la gente segura en los ambientes más hostiles alrededor del mundo.

Así que cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel y que no sé de lo que estoy hablando, yo diría que es un poco engañoso.

Traidor para unos y héroe para otros, Snowden se ha guardado un nombre en los anales de la historia moderna por el mismo hecho de anteponer su misma seguridad para garantizar la libertad y derechos de millones personas.

Esta será la primera entrevista realizada por una cadena estadounidense al otrora empleado de la CIA y NSA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos