Política

Sin cambios en la #LeyTelecom, denuncian activistas

El gobierno ha dicho que la Ley de Telecomunicaciones ha cambiado, pero la Red en Defensa de los Derechos Digitales desmiente las supuestas modificaciones.

Ante los cuestionamientos civiles, las reglas secundarias de la Ley de Telecomunicaciones en México se han ido a tiempo extra. La discusión para su aprobación se darán durante el mes de junio, coincidentemente, durante la participación de México en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

A raíz de este aplazamiento, el gobierno federal ha empezado a cambiar el discurso sobre esta ley, afirmando que los puntos más polémicos –la censura de contenidos, los cambios sobre neutralidad de la red y la interrupción de las telecomunicaciones por seguridad nacional– se han ido. Sin embargo, la Red por la Defensa de los Derechos Digitales ha desmentido esto, señalando que estos defectos se mantienen en la última versión.

En su réplica a los voceros de la Presidencia, la red indica que las facultades de vigilancia no han sido retiradas; además de que mantiene su postura sobre la retención de datos por parte de las operadoras y el acceso sin orden judicial por parte de la Procuraduría.

Otro aspecto cuestionable es que el tema de bloqueo de señales sólo cambió de posición dentro de la propuesta de ley:

Es ahora el artículo 190 fracción VII (197, VII en la iniciativa presidencial) la que establece como obligación de los concesionarios: “(…) realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables”.

Sobre la neutralidad de la red, el gobierno federal mantiene su postura de que los proveedores de servicios de internet puedan cobrar a servicios en línea (Netflix, YouTube, por ejemplo) para garantizar la calidad. Por supuesto, esto implica un alza en el precio para el consumidor final, quien deberá pagar más por acceder de manera adecuada a determinados servicios.

Recuerda que puedes seguir la discusión sobre la Ley de Telecomunicaciones en México y mantenerte informado a través de plataformas ciudadanas. como 1111mx.org, nomaspoder.mx o explica.la/ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos