Empresas

¿Por qué Apple quiere comprar Beats?

La empresa de Cupertino pagaría USD$3.200 millones por el fabricante de audífonos fundado por Dr. Dre.

Según el Financial Times, Apple está en las últimas etapas de las negociaciones para comprar por USD$3.200 millones el fabricante de audífonos premium y servicio de música por streaming Beats, fundada entre otros por el reconocido rapero estadounidense Dr. Dre en el año 2006.

PUBLICIDAD

La duda que todos tienen ahora es… ¿para qué la empresa de Cupertino desea adquirir a Beats?

Lo primero que hay que aclarar de partida es que no se trata de un asunto de diseño. Apple no compró Beats porque supieran diseñar mejores audífonos, pues quien hace el diseño de los audífonos Beats es Ammunition Group, una empresa fundada por el ex director de diseño industrial de Apple entre 1989 y 1997, Robert Brunner, también reconocido como quien contrató a Jony Ive.

Entre los argumentos que se especulan para justificar la compra se encuentra la percepción que entre la juventud estadounidense, la marca Beats puede ser vista como más cool y premium que Apple, lo que también es refutado por algunos expertos en base al hecho que Apple no tiene precisamente problemas para vender audífonos a un alto precio (o sobreprecio dirían algunos detractores).

Cabe aclarar que si bien la cifra con la que Apple podría comprar Beats luce astronómica, también estamos hablando de una empresa muy apetecida en Estados Unidos (Beats posee el 60% del mercado estadounidense de los audífonos por sobre los USD$100), tanto que se especula que Apple compró barato a Beats, pues los expertos estimaron que el fabricante de audífonos quintuplicó sus utilidades entre 2010 y 2012, alcanzando los USD$1.400 millones en 2013.

Pensando a corto plazo estos argumentos suenan bastante razonables, sin embargo, lo más probable es que Apple haya optado por comprar Beats no por su capacidad para fabricar audífonos de USD$350, sino que por su servicio de música por streaming, Beats Music.

Recordemos que el fundador de Apple, Steve Jobs, nunca creyó en el modelo de negocios de los servicios de música por streaming, lo que posibilemente causó un retraso en la compañía para ingresar al mercado de música por streaming (iTunes Radio no lleva más de 8 meses funcionando), por lo que si la empresa de Cupertino desea adaptarse para no ser superada por sus rivales como Spotify (quienes estiman que próximamente superarán a iTunes en Europa), debe necesariamente posicionar sus servicios de música por streaming a la altura de otros servicios como Pandora o Spotify, pues tanto iTunes Match como iTunes Radio no ha logrado convencer ni a los expertos ni a los más devotos de la empresa de la manzanita.

Tags

Lo Último