Software

Oracle vs Google: API podrían quedar sujetas a derechos de autor

El juicio entre ambas empresas ha escalado hasta un punto riesgoso para la innovación.

De inicio voy a tener que pedirles que recuerden un poco lo que sucedió hace un par de años en el pleito entre Oracle y Google. Lo que Oracle en su momentó reclamó es que Google había infringido el copyright que protege a 37 API de Java al momento de desarrollar Android. En un primer veredicto, el jurado determinó que, efectivamente, Google había cometido esta violación. Sin embargo no alcanzó a determinar si constituía una práctica que pudiera ser catalogada como uso justo.

Unos días más tarde, el juez del caso, William Alsup, determinó que Google no tenía que pagar nada a Oracle, debido a que las API no se encuentran protegidas por copyright:

Aceptar los reclamos de Oracle significaría que cualquiera podría ponerle copyright a una versión de código para un sistema de comandos, y con ello prohibir a los demás escribir sus propias versiones diferentes para realizar una parte o todos los mismos comandos

Hasta aquí, todos estamos de acuerdo (OK, tal vez Oracle no). El hecho es que según reporta la Electronic Frontier Foundation (EFF), el fallo del juez Alsup fue impugnado ante el Circuito Federal. En esta nueva instancia, la decisión reflejó que las API pueden estar sujetas a copyright y que, en todo caso, la solución del caso se encontrará en si el uso Google es considerado como parte de la política de uso justo o no.

Son muy serias las implicaciones que esta decisión tiene para la innovación. Como señala la EFF, este litigio sentaría un precedente negativo para las empresas – de cualquier tamaño – que se dedican a desarrollar software:

Lo peor es que si la decisión es tomada como una luz verde para litigios sobre API, pequeñas y grandes empresas de tecnología de software van a tener que desviar cada vez más recursos dedicados al desarrollo hacia litigios. Eso será bueno para los abogados, pero no tan bueno para todos los demás.

Las salidas legales para Google aún no están agotadas. Sin embargo es preocupante que tanto el desarrollo de software como la innovación se encuentren en riesgo por un problema legal y económico llevado al extremo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos