Hardware

Wikimedia ya tiene un nuevo data center gracias a donaciones

Wikimedia usará un nuevo y potente ‘data center’ para mantener en línea a uno de los sitios más visitados.

La fundación no lucrativa encargada de Wikipedia y proyectos como Commons y Wikiviajes, eligió a la empresa CyrusOne como su data center para colocalizar la infraestructura técnica que hace posible a uno de los diez sitios más visitados de internet.

Wikimedia Foundation realizó una convocatoria pública para elegir un proveedor, siendo ganadora la empresa con sede en Dallas, Texas, la que dará dicho servicio apoyando a la infraestructura principal basada en Ashburn, Virginia. Ello con mayor énfasis en situaciones de emergencia en caso de que dichos dispositivos fallen. Entre las razones para elegir CyrusOne fue que, a diferencia de Virginia, Texas tiene una red eléctrica autónoma gestionada por el Consejo de Seguridad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

Dicha empresa colaborará en la gestión de tráfico de uno de los sitios más visitados de la red como es Wikipedia, que además maneja de forma austera los recursos que le donan, en su mayoría, personas a título individual. En la última campaña, casi 2 millones de personas dieron a La enciclopedia libre un promedio de USD$15, para que el proyecto pueda seguir funcionando.

Del gran total de donaciones, una gran parte se gasta en infraestructura que permite tener siempre en línea a los proyectos de la fundación. Para dar una idea de la austeridad en los recursos, la Fundación Wikimedia es dueña de poco más de 600 servidores -basados en Ubuntu– y tiene 182 empleados.

Haciendo una comparación, Facebook ocupa 10 mil dispositivos y tiene contratadas un estimado de 6.800 empleados. Con dichos recursos, los servidores de Wikimedia dieron servicio durante marzo de 2014 a 495.18 millones de visitantes únicos a nivel global.

Tags

Lo Último


Te recomendamos