Ciencia

Nueva evidencia para que Plutón recupere el estatus de planeta

Plutón tiene cinco satélites, atmósfera y es más grande Eris, su rival. ¿Podría ser considerado un planeta, otra vez?

Desde 2006, Plutón ya no es planeta y la humanidad ha tenido tiempo suficiente para aprender a amar a los planetas enanos. Aunque una fracción de la población mundial se opuso a la decisión de la Unión Astronómica Internacional, no se puedo hacer mucho. Pero eso no ha impedido que, hasta la fecha, se pueden encontrar peticiones para “protestar la definición de planeta de la UAI”.

(Solo como dato curioso, por si alguien quiere romperle las piernas mandarle flores, el astrónomo que propuso la reclasificación de Plutón fue el uruguayo  Gonzalo Tancredi).

Ahora, gracias al telescopio espacial Hubble, sabemos que Plutón tiene cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

Caronte forma con Plutón un sistema binario y la distancia entre ambos es veinte veces menor que la de la Tierra y la Luna. Esto ha ayudado a demostrar que Plutón es mayor que Eris, un cuerpo tres veces más alejado del Sol que Plutón y que se creía, desde 2005, era más grande que el planeta enano.

Sabiendo que Plutón es el cuerpo más grande después de Neptuno, y que tiene cinco satélites orbitándole, ¿se podría hacer una argumentación sólida para defenderle y recuperar su estatus de Planeta? ¿Qué otros datos tenemos para darle solidez a esto?

En principio tenemos más dudas que verdades científicas sobre Plutón: no sabemos exactamente cual es su diámetro, aunque estimamos 2367,34 km, y su masa la aproximamos de su baile estelar con Caronte. En julio de 2015, la sonda “New Horizons” de la NASA llegará a Plutón y nos dará información más exacta.

Por el momento debemos conformarnos con estudios de espectroscopia sobre la atmósfera del planeta. ¡Sí! Plutón tiene atmósfera, extremadamente tenue y compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Esta atmósfera es bastante inútil, dado que solo protege de impactos de pequeños meteoritos y suele congelarse y colapsarse mientras el planeta se mueve alrededor del Sol.

Cinco satélites, uno de ellos en un sistema binario (lo que podría ser un argumento algo estirado sobre poseer dominancia orbital), una atmósfera y el mayor tamaño de los cuerpos astronómicos después de Neptuno. Ahí hay un caso sólido para que New Horizons nos ayude a volver a hacer de Plutón un planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos