Empresas

Metro de Madrid tendrá Wi-Fi gratuito

Las principales estaciones de Metro de Madrid contarán con Wi-Fi gratuito.

El sueño de ciudades con redes Wi-Fi abiertas gestionadas por los ayuntamientos, el llamado “muni Wi-Fi” es algo que ya ha quedado como un sueño del pasado. La gran expansión de las redes 3G, la bajada de precios de estas conexiones con más megas de consumo y ahora, la expansión de redes más rápidas 4G están provocando que las redes Wi-Fi municipales sean innecesarias.

Aunque si es cierto que las redes Wi-Fi abiertas en ciudades son importantes para personas que no tienen una tarifa de datos como los turistas, o simplemente quieren conectarse desde una tablet sin 3G o un portátil, el proceso de expansión de estas redes es casi nulo. En la ciudad de Madrid existen algunos proyectos para crear puntos Wi-Fi gratuitos. Por ejemplo, la red municipal de autobús ya hace tiempo que cuentan con conexión Wi-Fi gratuita para todos los pasajeros, pero ahora se quieren ampliar el uso a la red de Metro.

La empresa española que ya da el servicio en bus Gowex será quien se encargue de crear una red Wi-Fi para las estaciones de la red de Metro. Inicialmente el Intercambiador de Nuevos Ministerios, una de las estaciones más transitadas de la ciudad, seguidas de Sol y Avenida de América.

Muchas de las estaciones de Metro de Madrid ya tienen conectividad 3G, incluso en los túneles, aunque está lejos de estar disponible en toda la red. Pero esta es una inversión que hacen las operadoras móviles para que los clientes sigan pudiendo usar sus minutos y sus megas contratados. El sistema de Gowex no lo aclara, pero daría conectividad en las estaciones, no en los vagones de Metro, por lo que el Wi-Fi de Metro sería mientras esperas el siguiente convoy.

Evidentemente el servicio es gratuito, pero Gowex tendrá una poderosa herramienta de analítica de quienes son los usuarios que se conectan, Big Data al servicio de la red de transportes de las ciudades.

Vía: Xataka, Foto (CC) Juanedc

Tags

Lo Último


Te recomendamos