Internet

Wikimedia Foundation tiene nueva directora ejecutiva

Lila Tretikov, ingeniera en sistemas y ex colaboradora de Sugar CRM, será directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro dueña de Wikipedia.

El Consejo de Administración de la Wikimedia Foundation (WMF), organización sin ánimo de lucro dueña de Wikipedia, anunció la designación de Lila Tretikov como la nueva directora ejecutiva de la fundación con sede en San Francisco, a partir del próximo 1° de junio. El anuncio lo hizo  Jan-Bart de Vreede, presidente del consejo, a través de la lista pública de Wikimedia.

Tretikov, de orígen ruso pero avecindada en los Estados Unidos, es ingeniera en sistemas graduada en Berkeley, y colaboró en Sun Microsystems. Los últimos 8 años trabajó en SugarCRM, un bien conocido software de código abierto que permite hacer gestión integral de proyectos. Lila fue calificada por de Vreede como “inteligente, valiente y poco pretenciosa”, lo que aunado a sus habilidades y capacidades de liderazgo, convenció de forma unánime al consejo.

Luego de un periodo de varias semanas de transición, finalmente Tretikov asumirá el cargo el próximo junio. Curiosamente Lila no es wikipedista, aunque se asume como lectora asidua de Wikipedia, al igual que su hijo de nueve años. Entre sus motivaciones la nueva directora desea hacer llegar el proyecto a más lectores y lectoras, comentando que “para las personas que son económicamente menos afortunadas, o que viven en partes del mundo donde el acceso a la información es muy limitado, Wikipedia es aún más importante. Se trata de un recurso completamente único que abre posibilidades para un mundo más equitativo y abierto”.

(cc) – Vgrigas / Wikimedia Foundation.

Lila recibe de manos de su antecesora Sue Gardner el reto de conducir una fundación que maneja a uno de los sitios más visitados de la red. Gardner en los últimos años perfiló a la fundación estadounidense hacia una estabilidad económica y organizacional. De ser una organización más bien pequeña, la también periodista canadiense deja a una fundación con 172 empleados y una recaudación anual de poco más de 50 millones de dólares, los que hacen posible a proyectos visitados por un promedio de 620 millones de personas al mes a nivel global.

Tretikov llega a un movimiento diverso y extendido por muchos países, compuesto por individuos y organizaciones de orígenes y posturas amplias, en la que destacan los capítulos Wikimedia, que cuentan hoy 40. Los últimos años de su predecesora tuvieron momentos álgidos y diversas confrontaciones con algunas de estas organizaciones por la divergencia en la gestión del movimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos