Internet

Lektu lanza su plataforma de ebooks sin DRM

La plataforma Lektu ofrece venta de libros sin DRM y con opciones sencillas y transparentes para lectores, escritores y editoriales.

Hay mucha gente que quiere comprar ebooks, la popularización de los lectores baratos de ebooks han provocado un grave problema ante las editoriales, que del día a la mañana la mayoría han tenido que actualizarse para poder vender sus títulos en tiendas digitales. Pero sobre todo la gente busca ebooks al mejor precio y cuando se encuentra con obstáculos como el DRM o que no existe una forma sencilla de descargar un ebook, lo busca en redes de intercambio y lo piratea.

Amazon es sin duda alguna el rey de las ventas de ebooks, pero muchos de sus contenidos están firmados con un gestor de derechos digitales, el conocido como DRM. Esto es un problema para mucha gente, no solo los que creen que la cultura debe ser abierta y sin restricciones, si no también para cualquier usuario que quiera compartir sus libros, algo que en el formato físico es tan simple y común que no se entiende que en formato digital no sea sencillo.

Lektu se ha presentado como una plataforma de ebooks sin gestión de derechos digitales, donde todos sus libros disponibles no tienen DRM y todo su catálogo está disponible en opciones de pago, pago social o descarga gratuita.

Sin duda se trata de un proyecto muy ambicioso que tan solo lleva unos meses de desarrollo. Pero que tiene un componente muy diferente de otras tiendas de ebooks que conocemos y es que la han creado personas relacionadas con este oficia, escritores, libreros, traductores y expertos en ecommerce. En realidad el proyecto Lektu se diferencia de otros competidores porque lo buscan es crear una plataforma abierta a escritores y editoriales que quieran tener una herramienta para publicar sus obras con

Lektu cuenta con una gran ventaja, cuenta entre sus creadores a Alejo Cuervo de Gigamesh, editor de Juego de Tronos en España, además del librero David Fernández, Farid Fleifel (experto en ecommerce y ex CTO de Amazon BuyVIP) y Cristina Macía, la traductora al español de Juego de Tronos. Expertos en el medio en el que viven y en el que se han metido con un proyecto como Lektu cuya visión está en la de ofrecer transparencia al lector, para que sepa a donde va el dinero que se gasta en un libro.

[…] no conseguirás la confianza del lector si no le explicas al lector el motivo del precio que tiene un libro.

Cuentan con un catálogo de más de 300 libros donde las formas de pagos varían entre el pago mediante tarjeta, la descarga gratuita o simplemente el pago mediante un mensaje en Twitter o Facebook, el llamado “pago social” que simplemente intenta hacer más famoso el título.

El discurso de Lektu suena interesante, es realmente prometedor que gente que está en el negocio de los libros entiendan por donde debe ir este negocio para evitar lo que le pasó al negocio de la música. Pero su plataforma recién estrenada promete. Permite descargar los libros que compres en epub, mobi o pdf, incluso enviarlo mediante correo automáticamente a dispositivos Kindle, uno de los lectores más usados en todo el mundo.

09

El modelo transparente de Lektu

¿Qué puede diferenciar a Lektu de cualquier otra tienda online de ebooks? Lo hemos comentado anteriormente, pero lo resumiría en que es una plataforma creada por lectores, editores y escritores para los lectores, que entienden los problemas actuales y que quieren ofrecer sus libros de la forma más sencilla posible.

Que adquirir un ebook, mandarlo vía Drobpox a quien quieras o copiárselo en una memoria USB para que lo reutilice es un paso para crear una cultura libre más amplia, pero Lektu se enfrenta ante grandes grupos de ventas de ebooks que son los que dictan muchas de las reglas del comercio electrónico de ebooks.

Sin duda, si este proyecto existe es porque existe una piratería, porque existe mucha gente que no entiende por qué un libro cuenta 6€. Ahí es donde Lektu quiere atacar, quiere explicar en un futuro cercano que porcentaje se lleva cada persona involucrada en el desarrollo de un libro, desde el escritor, el traductor, el corrector, el portadista… Todos cobran por un trabajo y quieren explicar cuánto se llevan e incluso poder ofrecer una donación por el trabajo realizado, aparte del pago por el libro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos