Software

La derrota de Mozilla: tendrá que incluir controles para DRM en Firefox

La fundación termina dando su brazo a torcer, aún cuando el nuevo estándar va en contra de sus principios.

Mozilla acaba de anunciar que, pese a que va en contra de sus principios, no han tenido más que inclinarse ante la tendencia e integrar DRM – a través del estándar Encrypted Media Extensions – en su navegador Firefox.

La medida fue extremadamente compleja para la fundación, ya que se trata de un tópico muy delicado y sobre el cual se han mostrado contrarios desde el comienzo de la discusión. Lamentablemente para ellos, la disyuntiva los deja en mal pie: “El video [en internet] es un aspecto importante de la vida en línea, y un navegador que no permita ver video sería un producto muy incompleto“.

En palabras más coloquiales, esto también significa que Mozilla debe subirse al carro o perder usuarios. Google, Apple y Microsoft ya adoptaron la nueva solución, por lo que el riesgo de una estampida en masa está latente.

En Mozilla creemos que esta nueva implementación [del DRM] tiene las mismas fallas del antiguo sistema. No logra el balance correcto entre proteger el contenido y proteger los derechos de los individuos. Los proveedores del contenido requieren que una pieza clave del sistema sea ‘código cerrado’, algo que va contra los principios fundamentales de Mozilla.

Aún así, en Mozilla construirán una solución que cumpla con el estándar y a la vez que sea la más adecuada en pos de esos principios y de las libertades de los usuarios. Esta solución se basará en tecnología desarrollada por Adobe, que lleva un tiempo haciendo algo similar con Flash y que según Mozilla “han construído las relaciones necesarias con los dueños del contenido digital”.

Dos son los fundamentos principales de la implementación de Mozilla:

  1. Permitirá activar o desactivar el DRM a discreción, dejando la decisión final en manos de los usuarios.
  2. Las líneas de código propietarias serán “envueltas” en una sección de código abierto que permita “monitorear y entender de mejor manera el alcance y las actividades de ese código propietario”.

¿Qué es exactamente el EME?

El sistema llamado Encrypted Media Extensions permitirá la visualización de contenidos protegidos por DRM con validaciones realizadas en el mismo navegador. Hasta ahora, aquello se realizaba a través de plugins varios en los navegadores, pero esto va quedando poco a poco de lado; de paso, ataca también el problema del video flash en móviles.

El W3C aceptó el sistema como un estándar usando como argumento la necesidad de una solución al DRM dentro de HTML5. Y uno de los principales gestores del mecanismo es ni más ni menos que Netflix.

“Realmente queremos llevar a la industria a otro tipo de soluciones donde cada uno de nosotros pueda tener autoridad sobre nuestros computadores y nuestras vidas”, escribe Mitchell Baker en el blog de Mozilla. Mientras tanto, a la fundación no le queda otra que ponerse manos a la obra; una vez que los detalles de su aplicación en Firefox estén finalizados, se comenzarán las pruebas y se incluirá en una futura versión del navegador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos