Internet

La ONU festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Agencia de la ONU celebra con un día de anticipación el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Para la edición de 2014, el tema es “Banda ancha para el desarrollo sostenible“, por lo que todos los festejos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) giran en torno a él. Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar hoy en Ginebra, en vez de hacerlo mañana.

El tema es interesante por dos razones. Primero: sabemos que Internet no sería tal como lo conocemos hoy si no fuera por los servicios de telecomunicaciones. Prácticamente todos los usuarios de Internet accedemos a la red utilizando la infraestructura (los fierros) de algún operador de este sector y cada vez queremos hacerlo con mayores tasas de transferencia. Segundo: Reconocer el punto anterior no significa que por esta razón la industria de las telecomunicaciones deba tener un punto de vista predominante en las discusiones relacionadas con Internet. Ya vimos que gracias al proceso alguna vez emprendido por Verizon, Estados Unidos está cocinando a fuego lento las nuevas reglas que acabarán con la neutralidad de la red.

Entonces es positivo que una agencia de Naciones Unidas, como lo es la UIT, reconozca la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo de la sociedad de la información. Sobre todo, este tipo de fechas nos recuerdan que gracias al avance tecnológico, un acceso pleno a Internet es aquél que se realiza a través de una conexión de banda ancha. Y para esto, las redes de fibra óptica son de suma importancia. El Secretario General de esta organización, Hamadoun I. Touré, lo reconoce de esta forma:

El desarrollo de la infraestructura de banda ancha es un elemento esencial para garantizar que las TIC se utilicen de manera innovadora como vehículos para la prestación de servicios de salud, educación, gobernanza, intercambios y comercio a fin de lograr un crecimiento socioeconómico sostenible. Tenemos que impulsar políticas nacionales y locales que permitan acelerar la implantación de la banda ancha y hacerla más asequible y accesible a todos los ciudadanos, como medio para capacitarlos por medio de la información y los conocimientos a fin de que cumplan sus aspiraciones y alcancen los objetivos globales del desarrollo sostenible.

Hasta este punto, está relativamente bien el impulso de la UIT a los esfuerzos multinacionales por expandir el acceso a Internet. Finalmente, la industria y el gobierno son los principales impulsores en el despliegue de los servicios de telecomunicaciones. Pero una vez puesto el acceso, son los usuarios quienes deciden lo que hacen con su conexión. Posiblemente por eso, en paralelo a los festejos de la UIT existen los de diversas organizaciones en Iberoamérica con motivo del Día de Internet. Y está bien, porque se trata de dos cosas diferentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos