Hardware

Fab Lab + Makerspaces: Nuevo taller 3D

Fab Lab y Makerspaces crean un nuevo taller dedicado a la impresión 3D en 3 sesiones.

Los Fab labs y Hackerspaces o Makerspaces son primos, los dos tienen su origen en el mismo movimiento. Gracias al libro de investigación de Steven Levy, llamado Hackers,  hemos podido conocer su primer significado: la palabra hacker se comenzó a usar en la academia entre 1960 y 1970, en el Club tecnológico para hacer modelos de ferrocarriles de la universidad MIT.

En la palabra “hackear” se incluían actividades como programar los trenes, explorar los túneles del MIT y sus techos, y hacer travesuras como cubrir el domo completo del campus en papel aluminio.

Los hackerspaces pasaron a ser espacios donde se podían juntar personas que hacen este tipo de actividades:  personas que disfrutan el desafío intelectual de superar los límites de sistemas (cualquier tipo de sistema, no solo computacional). Se involucran en actividades por exploración y curiosidad, y como decía, por tratar de superar los límites de lo que es posible (por esto mismo, en sus orígenes, hacían bromas rompiendo reglas, lo que llevó después al uso peyorativo del término hacker).

Un dato interesante es que la impresora 3D Makerbot, se comenzó a inventar en el hackerspace NYC Resistor porque querían hacer un robot que fabricara cosas.

Por otro lado, los Fab labs  surgieron en el mismo MIT, el año 2005, cuando los hackerspaces habían pasado a ser algo un poco más conocido y el mismo año que fue lanzada Make Magazine.  Estos laboratorios son una red de espacios que fundó Neil Gershenfeld en el Center for Bits and Atoms del MIT  y la idea se inspiró en un curso del Media Lab llamado How to Make (Almost) Anything.

Los Fab labs fueron creados para explorar cómo la información se relaciona con su representación física: esto se lleva a cabo formando  un espacio con una cantidad de herramientas específicas (cortadora láser, CNC Router, Plotter de corte, entre otras) que permiten fabricar todo tipo de objetos, a todas las personas- incluso niños- , que estén dispuestos a aprender las bases del diseño e ingeniería. Como pueden notar, la impresora 3D encaja perfecto en este marco de aprendizaje, y pasó a ser clave en todos los Fab labs del mundo.

Ahora último los Fab labs se han independizado un poco del MIT y se han acercado más aún al mundo de los hackerspaces: las indicaciones de cómo hacer un Fab lab están inspiradas en los hackerspace design patterns.

Es por esta relación y  origen común, que hemos decidido unir  Stgo MakerSpace y Fab lab Santiago, para hacer un taller sobre una de las herramientas que nos es trasversal: diseño e Impresión 3D.

El taller dura 3 sesiones, del 29 al 31 de Mayo, Pueden ver el cronograma del taller e inscribirse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos