Transporte

Expertos buscarán usar TIC para monitorear vuelos

Se reunirán en Malasia para dialogar sobre nuevas soluciones que permitan dar seguimiento a los datos de los vuelos en tiempo real.

Motivados por las dificultades para determinar con precisión lo ocurrido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines luego de su desaparición, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el gobierno de Malasia financiarán un diálogo entre expertos sobre monitoreo de vuelos en tiempo real. El evento tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en Kuala Lumpur y tendrá por nombre (siempre eligen nombres larguísimos) Diálogo de expertos sobre supervisión en tiempo real de datos de vuelo, incluida la caja negra – la necesidad de normas internacionales en la era de la computación en la nube y los big data.

Lo que buscan esta agencia de la ONU y el gobierno malayo es encontrar soluciones basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – como el cómputo en la nube – que ayuden en las operaciones de rescate, como la emprendida a nivel internacional para encontrar el vuelo MH370. Pero la complejidad de este monitoreo es alta, tomando en cuenta que muchos aviones sobrevuelan más de un país durante su recorrido, lo que vuelve necesaria la cooperación internacional. Aunado a esto, la velocidad de los vuelos, así como la altura a la que viajan, abren retos tecnológicos interesantes.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré, insistió en la necesidad de encontrar nuevos apoyos para situaciones como la ocurrida con el vuelo de Malaysia Airlines:

La búsqueda multinacional del avión desaparecido continúa, y debemos adoptar inmediatamente medidas a escala internacional para aumentar la eficacia del seguimiento de los aviones. Esta desgracia servirá para acelerar nuestros esfuerzos por lograr un consenso sobre soluciones de seguimiento en tiempo real para la industria aeronáutica.

Por su parte, el Ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, Ahmad Shabery Cheek, agregó:

Malasia desea contribuir a los esfuerzos internacionales para encontrar soluciones al seguimiento de los vuelos comerciales en tiempo real y confiamos en que a la postre obtendremos resultados concretos. Más de siete semanas después de su desaparición seguimos buscando el vuelo MH370. Quizá no podamos localizar nuestro avión ni sus cajas negras, pero esperamos que con estas medidas ningún otro país, nación o familia tenga que pasar por lo que estamos pasando nosotros.

De acuerdo con la UIT, se espera que durante este primer diálogo, los expertos se limiten a generar la hoja de ruta en la que se establezcan los pasos a seguir para lograr obtener resultados concretos. De este modo, parece que el tema aún dará mucho para hablar en el futuro.

Link: UIT

Tags

Lo Último


Te recomendamos