Ciencia

Escuchando satélites desde la Ciudad de México

A diario cientos de satélites envían información valiosa a la superficie terrestre. Cinco jóvenes de la Ciudad de México quieren hacer más fácil la tarea de captar esa información y descifrarla con AimSatMX.

Todos los días regularmente, decenas de satélites envían a nuestro planeta información como datos meteorológicos, imágenes tomadas desde el exterior o los resultados de sus experimentos y observaciones. Con un smartphone, una antena casera, una receptor de radio, documentación y mucha paciencia, es posible captar dichas señales para su decodificación.

Juan Carlos Sánchez, Manuel Rábade y Carlos Castellanos, tres entusiastas que laboran para el Laboratorio para la Ciudad de México, acompañados de Galileo Teco y Corina Olicón, decidieron compartir su conocimiento simplificando esta tarea mediante el proyecto AimSat.mx, el cual compitió recientemente en SpaceApps Challenge 2014.

Según la documentación del sitio, una vez elegido el satélite a escuchar, se tiene que determinar mediante software como Gpredict el día y la hora en que dicho artefacto realizará el sobrevuelo sobre nuestra ubicación. Adicional a la antena y la app, el usuario deberá contar con un receptor de radio controlado por software como este o este.

La app creada por este equipo para iOS o Android ayuda a localizar los satélites así como la elevación a la que deberá situarse la antena para captar las señales. Dichas ondas pueden ser decodificadas posteriormente con programas libres como Gqrx.

Según Juan Carlos Sánchez, el ánimo aficionado por escuchar las señales del exterior nació prácticamente desde que el Sputnik 1 fue lanzado en 1957. Mucha gente en adición a las agencias espaciales iniciaron la escucha. “Sólo eran bits. Ahora tenemos miles de satélites orbitando la tierra. Sin embargo a mucha gente no le interesa. Están enviando resultados de experimentos, imágenes de la tierra y del espacio. Esta es una iniciativa para que la gente se interese en las cosas que están allá arriba”, dice Sánchez.

Parte del equipo AimSat.mx (cc) – Laboratorio para la Ciudad.

En México es baja la afición. “Y la gente que hace normalmente esto es de un perfil radioaficionado. Justo esta iniciativa pretende sacar la escucha a un perfil no especializado sino a gente más joven que incluso pueda cambiar su decisión profesional, que se pueda sumar al mundo de la tecnología”, comenta Manuel Rábade sobre la inspiración para crear este proyecto.

Carlos Castellanos, por su parte, reconoce la influencia de Rábade para su inclusión en AimSat, dado que le resultó muy sorprendente poder hacer escuchas de satélites desde la superficie terrestre. “Es algo en lo que yo no tenía mucha idea. Puedes obtener información de los satélites, localizarlos, me pareció muy interesante, y ver que no hay herramientas conocida me animó a participar”, dice Castellanos, quien destaca que la idea es hacerlo cada vez más sencillo.

Si bien AimSat.mx no resultó ganadora en SpaceApps Challenge 2014, para el equipo fue una experiencia grata. En tanto viene el año siguiente tratarán de mejorar la aplicación de escucha, generar comunidad y comentan que tratarán de hacer eventos públicos para sumar nuevos aficionados.

Si deseas sumarte a esta afición, puedes unirte al grupo de AimSat y si algo se dificulta puedes contactarlos para hacer una escucha satisfactoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos