Internet

El hombre que lo heredó todo a Wikipedia

La herencia de Jim Pacha, un ingeniero de software aeroespacial, es la contribución póstuma más grande que ha recibido Wikipedia.

Jim Pacha fue un hombre autodidacta. A pesar de nunca haber culminado la universidad, se convirtió en un ingeniero de software de una prestigiosa compañía aeroespacial, donde llegó a colaborar en proyectos como el telescopio espacial Hubble o el satélite CloudSat de la NASA. En octubre de 2011, una enfermedad lo incapacitó y, en abril de 2014 –cuando su salud lo llevó al borde de la muerte–, tomó una decisión: dejar su herencia a Wikipedia.

Es bien conocido que la Fundación Wikimedia –responsable de decenas de proyectos de conocimiento libre, como la Wikipedia– funciona con base en donativos. Durante toda su vida, Jim hizo contribuciones a la enciclopedia en línea, pero su herencia se convirtió en la contribución póstuma más grande que ha recibido la fundación hasta ahora.

Jim falleció el 7 de mayo de 2014, a los 66 años de edad. Se convirtió en wikipedista en 2006, mientras hacía investigación para un proyecto. Durante su enfermedad, se percató que la visión altruista de la Fundación Wikimedia era muy parecida a la suya: que todo mundo pudiera tener acceso a la información de manera libre.

Donativos como el de Jim no sólo ayudan a mantener a un proyecto que sólo cuenta con menos de 200 personas pagadas en todo el mundo; también apoya al crecimiento de la infraestructura, como la contratación de su nuevo data center en Texas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos