Ciencia

El cambio climático ha dejado de interesar

El interés público por el cambio climática está en su mínimo histórico desde 2007 y no muestra signos de cambiar pronto.

Aquí hay otro estudio que tiene que ver con el cambio climático. No es otra explicación ni más evidencia, porque como el mismo artículo lo indica existe un “aplastante” consenso en la comunidad científica sobre la influencia antropogénica sobre el clima. Desde 2007 ninguna organización científica nacional o internacional ha expresado una opinión en disenso, aunque varias de ellas tienen posiciones oficiales que no les comprometen.

La opinión de los científicos es entonces bien conocida, ¿pero podemos decir lo mismo  del público en general? Tomemos, por ejemplo, el Climategate. Un hackeo a la Universidad de East Anglia en  Noviembre de 2009 que es, además, uno de los principales incidentes citados por los escépticos (del cambio climático, claro está) como argumento para una conspiración. ¿Afectó este evento mediático la opinión del ciudadano común? ¿cómo ha cambiado, durante los años, la misma?

El estudio creo una base de datos con información de Google Trends desde 2004 hasta el presente, con información de todo el mundo en una primera ronda, puramente EE.UU en la segunda y con enfoque en información mundial en inglés para la tercera. Para validar los resultados se siguieron los tres criterios de Mellon para investigación con Google Trends.

Interés relativo del cambio climático (azul) y calentamiento global (rojo) / (CC) Anderegg y Goldsmith

Lo primero que encontraron es que el volumen de búsqueda de “calentamiento global” es mucho mayor que el de “cambio climático”. Una vez que se ajustó el modelo se descubrió que la atención del publico, medida por tamaños de búsqueda, ha ido declinando de manera global desde enero de 2007 hasta alcanzar un mínimo histórico. Esta tendencia se repite en inglés, mandarín y español y no  se compensa cuando se unan palabras claves alternativas.

Regresando al Climategate el estudió demostró que hubo picos de búsquedas relacionadas al escepticismo en Australia, Canada y EE.UU, principalmente, durante los seis días después del lanzamiento de la historia. Aunque los años después de los eventos hubo una reducción en las búsquedas relacionadas con el engaño del cambio climático.

(a) y (b) Azul las búsquedas relativas a “Global Warming Hoax” y en rojo el porcentaje respecto a todos los resultados de “calentamiento global”.(e) el tamaño relativo de búsquedas de “calentamiento global” en negro, “global warming hoax” en azul y “climategate” en rojo. / (CC) Anderegg y Goldsmith

Mientras el cambio climático antropogénico se establece como un hecho científico la opinión pública pierde interés en el, pero también en las teorías de conspiración y los efectos de las grandes polémicas (i.e. Climategate) no hacen más que fluctuar la opinión durante un par de días. Es tiempo de investigar el trasfondo de esto, pero, irónicamente,  para poder comenzar a encontrar casualidades necesitamos más datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos