Ciencia

Crean férula plástica impresa en 3D que además sana con ondas ultrasónicas

Suena a película de ciencia ficción, pero el invento es real.

Para hacer frente a la incomodidad de una férula de yeso cuando alguien se rompe un brazo o una pierna, el diseñador Deniz Karashin ha creado un prototipo de férula plástica que se fabrica utilizando una impresora 3D, la cual se ajusta al tamaño y forma de la extremidad del paciente según lo necesite.

Para aquello, se requiere tomar una imagen 3D computacional de quien será el usuario, para luego pasar a imprimir el artefacto utilizando un material plástico. Esto permite varias ventajas por sobre las férulas de yeso convencionales, como por ejemplo la mejor respiración de la piel y la desaparición de humedad y malos olores. Además, se ve muy bien y se puede hacer en varios colores.

Pero no sólo eso; la férula (llamada “Osteoid” por su creador) incluye un sistema que emite ondas ultrasónicas llamado LIPUS (Low-Intensity Pulsed Ultrasound System), tecnología que ayuda a sanar más rápidamente los huesos rotos y que puede ser integrada perfectamente en la férula plástica, ya que un cuerpo de yeso no permite el correcto funcionamiento del aparato.

Hasta el momento no se ha planificado mucho acerca de la comercialización de esta invención, la que puede ayudar tremendamente al mundo de la medicina una vez que las tecnologías de impresión 3D se masifiquen en el mercado.

Link: Bored Panda

Tags

Lo Último


Te recomendamos