Ciencia

Correlaciones Espurias revelan las conexiones sin sentido entre cualquier cosa

Por ejemplo, hay una fuerte correlación entre la cantidad de miel producida en EE. UU. con las ejecuciones por pena de muerte.

Frases como “todo está interconectado” suelen ser repetidas por los creyentes de que las coincidencias, por muy rebuscadas que sean, tienen un significado más allá del evidente. De ahí proviene el pensamiento mágico de los creadores de conspiraciones, y de personas que buscan encontrar un sentido a la vida a través de las coincidencias. Sin embargo, todo se trata de “estirar la estadística”.

Como una muestra de este hecho apareció un curioso sitio web llamado Correlaciones Espurias, la que viene a encarnar la demostración de la falacia cum hoc ergo propter hoc, o mejor dicho: Correlación no implica causalidad.

El sitio web es un cúmulo de diversos gráficos estadísticos sobre una serie de datos que se correlacionan entre sí, mostrando una aparente relación causa y efecto entre diversos tópicos sin relación alguna entre sí como por ejemplo la edad de las ganadoras de Miss America con los asesinatos utilizando objetos calientes y vapor, o como se ve en la imagen inferior, los lanzamientos espaciales no comerciales del mundo con la cantidad de doctorados en sociología que se entregan cada año a Estados Unidos.

La página viene a satisfacer la innegable necesidad humana de reconocer patrones, y lo más curioso es que se trata de datos duros. Puedes citarlos y jugar con ellos, y técnicamente estarás en lo cierto, incluso si aseguras que hay una correlación entre los suicidios por estrangulación y el número de abogados de Carolina del Norte, o el precio en EE. UU. del Uranio con los envenenamientos por exceso de alcohol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos