fayerwayer

Conoce a Novena, la primera laptop totalmente abierta

El proyecto para crear una laptop basada en la idea del hardware abierto recibió 750 mil dólares en una campaña de fondeo en CrowdSupply.

Desde Taiwán, dos emprendedores, Andrew Wang (Bunnie) y Sean Cross (Xobs), promueven un proyecto para crear la primera laptop completamente abierta, desde su BIOS, sistema operativo y todos los componentes que la integran.

Basados en la idea de que las personas conozcan los procesos detrás de los dispositivos que usan en todos sus recursos, los dos talentos agrupados como Sutajio Ko-usagi lograron casi triplicar la meta de financiamiento que colocaron en CrowdSupply hace unos días para hacer posible el proyecto Novena.

La idea detrás de esta laptop apunta hacia la innovación en el desarrollo de hardware y que más personas en el mundo dejen de recibir productos empaquetados y puedan profundizar en el funcionamiento de sus dispositivos. Todo en Novena ha sido desarrollado bajo premisas abiertas, a excepción del procesador Freescale de i.MX6Q de 1.4 ghz.

Por 1,500 USD las y los patrocinadores recibirán siete meses después del 15 de mayo todos los componentes de la laptop y un case sencillo para ensamblar todos los componentes y Debian como sistema operativo. Por una cantidad significativamente mayor, 5 mil dólares, el case es de madera con un diseño innovador hecho por el luthier estadounidense Kurt Mottweiler.

Si bien sus creadores manifiestan que no es un dispositivo pensado en el usuario doméstico promedio, “es un proyecto de código abierto, lo que significa que parte de la alegría -y la frustración- del dispositivo es que estará mejorando continuamente”. Una vez llegado el paquete es necesario hacer el montaje de sus dispositivos.

La intención de Novena es tener un espacio de ejercicio y experimentación en todos los procesos computacionales, y se recomienda estar consciente de los riesgos de trabajar con un dispositivo de su tipo. Por ejemplo, al levantar la pantalla (LCD, 1920 x 1080 de resolución) queda al descubierto la tarjeta madre y todos sus componentes. Por esta misma razón no incluye ventilador alguno, ya que el calor se disipa de forma natural.

Novena es hardware abierto para reducir la dependencia a los fabricantes de componentes y ensambladores habituales. Si bien dista mucho de ser una opción masiva y de fácil entendimiento, el apoyo que ha recibido el proyecto en financiamiento habla del deseo de muchos de tener mayor control sobre un dispositivo fundamental en nuestros días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos