Internet

Amazon, Kickstarter y más de 100 empresas defienden la neutralidad de la red

Por medio de una carta, 149 empresas de tecnología piden a la FCC mantener la naturaleza abierta y neutral de Internet.

Al tiempo que algunos operadores de telecomunicaciones europeos como Telefónica se han pronunciado en contra de la neutralidad de la red, hay empresas de base tecnológica que buscan lo contrario. El debate en Estados Unidos se ha reavivado debido a la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) para permitir que la gestión del tráfico en Internet ocurra con base en condiciones “comercialmente razonables”.

Mientras la idea de la FCC tuvo que ser defendida por su presidente, hay actores como Mozilla que buscan cambiar el enfoque para preservar la apertura de Internet. Otros más como Amazon, Dropbox, Facebook, Google, Kickstarter, Microsoft, Netflix, Twitter o Yahoo, simplemente piden que la FCC se abstenga de permitir la discriminación del tráfico en Internet por motivos comerciales.

En una carta dirigida a los 5 comisionados de la institución, 149 marcas y empresas de base tecnológica resaltaron los beneficios que Internet aporta a diversos sectores. Por esta razón, consideran que la propuesta de la FCC representaría – de ser cierta – una amenaza preocupante para Internet. También piden que las nuevas reglas consideren el beneficio de los usuarios de Internet en cualquier plataforma:

En vez de permitir negociaciones individualizadas y discriminación, las reglas de la Comisión deberían proteger a los usuarios y a las empresas de Internet en plataformas fijas y móviles contra bloqueos, discriminación y priorización pagada, y deberían hacer más transparente el mercado de los servicios de Internet.

Una perspectiva que ha sido impulsada por algunos operadores de telecomunicaciones es que la neutralidad de la red restringe el derecho de elección de los usuarios. Desde este enfoque, que todos tengan conexiones con la misma calidad evita que los usuarios puedan elegir entre paquetes básicos y premium. Esto tiene sentido si uno piensa como operador telefónico.

Sin embargo, al remitirse a principios de arquitectura de Internet como el de mejor esfuerzo, es posible darse cuenta que han sido éstos los que han permitido la expansión acelerada de Internet. También es posible notar que la elección de los usuarios de Internet no se centra en decidir qué conexión a Internet utilizar, sino en utilizar esa conexión – la que sea que haya elegido – para llevar a cabo lo que mejor le convenga en Internet. Y es justo eso lo que se debería preservar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos