Internet

Aereo está revolucionando la TV y quieren acabar con ella

Si el futuro está en internet, ¿por qué las cadenas de TV luchan por seguir emitiendo por el aire?

La palabra de moda en el mundo de la tecnología es “disrupción”. La usamos cuando queremos decir que una nueva tecnología o un nuevo servicio llega y cambia por completo el modelo establecido. Eso es bueno, los cambios son buenos; los cambios bruscos, en cambio, son algo que tomar en consideración para la tecnología.

Aquí tenemos Aereo, una empresa que ha creado muchísimo ruido en EE.UU. porque han intentando disruptir la forma en la que los estadounidenses consumen televisión. Este servicio permite por USD$12 poder tener en streaming toda la TV disponible que se emite vía el aire; es decir, la TV de toda la vida que en EE.UU suele tener una variedad más grande de canales donde elegir.

¿Cómo funciona Aereo?

Aereo logró algo que en realidad podría ser revolucionario, diseñó una antena del tamaño de una moneda pequeña que es capaz de captar la señal de TV en alta definición que se emite por el aire y mandar la señal vía internet a cualquier dispositivo.

Cientos de mini antenas de Aereo.

En realidad es muy sencillo. Aereo instala cientos de estas mini antenas en unas grandes cajas colocadas en los tejados de ciertas zonas de EE.UU. Cuando alguien paga por Aereo lo que se hace es alquilar una de estas antenas individuales para que pueda manejar a su gusto los canales esté donde esté.

Es más, estos grandes equipos que Aereo instala en ciudades, relativamente cercanas a las antenas principales de emisión de señales de TV, son capaces de transcodificar el vídeo directamente a los servidores de Aereo en un formato MPEG4 capaz de viajar a tus dispositivos.

El servicio literalmente te permite ver la TV local de tu localidad sin necesitar tener una antena o un televisor. Aereo incluso integra la opción de programar la grabación de vídeo de forma remota.

¿Por qué quieren acabar con Aereo?

Aereo te permite tener en cualquier lugar del mundo, acceso a tus cadenas de televisión locales. Esto es bueno para el usuario porque simplemente si se levanta un día en Bogotá, conectándose a internet desde su PC, tablet o smartphone podrá ver contenido relevante local. Pero el problema está en que Aereo no paga los canones a las emisoras locales.

Esto ha cabreado a grandes cadenas de EE.UU. ya que para ellos es una infracción de Copyright. Por ponerlo de una forma sencilla, según los grandes grupos de TV de EE.UU. Aereo lo que hace es piratear la señal de TV y redistribuirla mediante internet.

Esto es un peligro para las emisoras y así los han demandado. El caso ha llegado hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, que decidirá si el servicio es legal o ilegal.

¿Qué pasaría si se considera ilegal? Bien, Aereo tendría que pagar una gran multa por piratear la señal de TV o debería llegar a un acuerdo con las emisoras para pagar una licencia de redistribución. Pero, ¿qué pasa si Aereo es legal? Amigo mio, esto cambiaría el panorama de la televisión en este país, abriendo un negocio y cambios en el modelo en el que operan.

Verás, CBS es una de las demandantes que piden que Aereo pare sus actividades, pero que comenta que de aprobarse su modelo de emisión, podría hacer que esta cadena emita vía internet y no mediante anteas. Emitir en streaming es para todos algo sencillo de usar, podemos ver millones de vídeos de gatos en YouTube en streaming, o House of Cards en Netflix de esta forma, pero la emisión de todo un canal en streaming exclusivamente es por ahora algo “del futuro”.

¿Por qué debería importarte el modelo de Aereo?

Pues porque simplemente en nuestros países, solemos copiar las grandes ideas que llegan de EE.UU. (da igual qué país) y esta es una de esas ideas que la verdad, no estaría nada mal empezar a copiar.

Estaríamos hablando del futuro más cercano de la televisión en el mundo entero, olvidarse de emitir por antenas, su mantenimiento, sus carísimas licencias para usar ciertas frecuencias y emitir simplemente por internet a un PC, un smartphone, un tablet o un dispositivo como Chromecast.

Evidentemente hay contras, como el que no existe tanta penetración de internet como la hay de televisión; o por lo menos, de un internet de una velocidad aceptable para mantener un streaming de vídeo sin cortes. La tecnología y las operadoras aun están lejos de eso. Imagina grandes eventos deportivos que reúnen en una misma cadena a millones de personas, las conexiones a servidores de streaming que ya de por si son difíciles de mantener y costosas, aumentaría el tráfico tanto que sería muy difícil de mantener una calidad aceptable.

Pero Aereo representa una de las vías de escape de la televisión de las ondas de radio a internet y por alguna razón aun no hay una convivencia de ambos sistemas.

Actualización 25 de juio

El 25 de junio de 2014, el Tribunal Supremo de EE.UU. falló a favor de las emisoras de televisión, aclarando que Aereo viola la ley de derechos de autor. Aereo no podrá apelar esta decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos