Internet

Viuda de Borges va contra Taringa!

La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges habría demandado al popular sitio por supuestamente facilitar la piratería. Taringa! niega las acusaciones.

En el mundo imaginado por Jorge Luis Borges “en los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto de plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo”. Distante el relato fantástico de su clásico La biblioteca de Babel con la realidad. De nueva cuenta, su viuda, María Kodama, ha tomado la vía legal para la defensa de la herencia del escritor, demandando al popular Taringa!, un portal argentino co-propiedad de los hermanos Hernán y Matías Botbol y Alberto Nakayama, por presuntamente facilitar la disposición ilegal de los textos borgianos.

PUBLICIDAD

La acción legal contra Taringa! por parte de la otrora secretaria de Borges, quien a la postre se convertiría en su esposa y por tanto heredera universal de sus derechos poco antes de fallecer en 1986, enfrenta a dos partes tristemente célebres acostumbradas a los tribunales. Taringa!, una red social que permite compartir y publicar información y que se encuentra en el top ten de sitios visitados en la Argentina, estaría demandada por presuntamente facilitar la puesta a disposición de las obras de Borges en miles de posts, según una demanda que estaría radicada en el Juzgado de Instrucción 48 de ese país sudamericano, informa Perfil.

Kodama, por su parte, en 2011 emprendió acciones legales contra Agustín Fernández-Mallo, escritor español que realizó un re-make de El Hacedor, obra que Borges publicó en 1960 y que contiene algunos de sus más reconocidos textos como el Poema de los dones. En esa ocasión Kodama habría logrado que Alfaguara, editora del texto de Fernández-Mallo, retirara de la circulación el libro. En entrevista con El País, el acusado declararía a la postre “Borges fue el primero en usar las mismas técnicas de apropiación y reescritura que yo”.

Taringa! afirmó en su defensa con un comunicado de prensa que no ha recibido ninguna notificación al respecto y reafirmó su compromiso con el respeto al derecho de autor, como reporta el diario argentino La Nación. La prensa argentina habla de que María Kodama y su abogado habrían viajado a los Estados Unidos para denunciar el hecho, afirmando que en ese país -sin especificar qué agencia o dependencia lo hizo- estarían investigando lo que denominaron un robo.

El escritor soñó con bibliotecas vastas, donde el conocimiento se compartía libremente, se construía en colaborativo y en donde la idea de un autor individual se difuminaba. ¿Qué papel jugaría María Kodama de ser un personaje en ese mundo borgiano?

Link: Perfil

Tags

Lo Último