Internet

Telefónica pide cambios a la neutralidad de la red

La empresa se pronuncia por implementar soluciones que favorezcan al ecosistema de Internet, entre ellas, una evolución de la neutralidad de la red.

Las empresas de telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el ecosistema de Internet. Gracias a la infraestructura que despliegan, es posible que los usuarios accedan a la red. Consciente de ello, Telefónica publicó un Manifiesto Digital por una Internet abierta y segura para todos. Se trata de un esfuerzo apreciable, porque permite conocer de manera directa y sin especulaciones la postura de una empresa de telecomunicaciones con presencia en 24 países.

PUBLICIDAD

El documento, dividido en 5 pilares, contiene el punto de vista de la empresa en diversos aspectos de Internet y su gobernanza, como el acceso a la red, la interoperabilidad de las aplicaciones, las políticas públicas para nuevos mercanos y el uso y almacenamiento de datos personales. Es importante notar que Telefónica no desaprovechó la oportunidad para atacar a las aplicaciones de mensajería basadas en Internet, criticando lo que llama una falta de interoperabilidad entre ellas.

Además, la empresa resume en 10 puntos las ideas que considera necesarias para que Internet sea abierta y segura para todos, al tiempo que permita el desarrollo de la economía digital:

  1. Fortalecer la confianza digital
  2. Hacer realidad la portabilidad de la vida digital
  3. Abrir las tiendas de aplicaciones, los sistemas operativos móviles y otras plataformas digitales
  4. Promover la interoperabilidad entre las aplicaciones
  5. Incrementar la transparencia de las condiciones de servicio
  6. Transformar los modelos educativos
  7. Fomentar modelos de innovación abierta y estándares abiertos
  8. Desarrollar un marco regulatorio justo
  9. Hacer posible una Internet accesible para todos
  10. Adaptar la gobernanza de Internet al nuevo contexto global

En general, el enfoque propuesto en el decálogo de Telefónica coincide con las características que uno imaginaría para una Internet abierta. En este escenario, cualquier usuario estaría en posibilidad de acceder al contenido de su preferencia a través de las aplicaciones y protocolos que eligieran.

Y es en este contexto que la neutralidad de la red se convierte en un aspecto fundamental. Revisando el Manifiesto en la sección dedicada al acceso abierto a Internet, resulta inquietante la postura que expone Telefónica. La empresa se inclina por impulsar cambios que permitan diversificar la oferta comercial aún en contra de la neutralidad de la red:

El debate público en relación con la conservación de una Internet abierta suele centrarse equivocadamente en garantizar únicamente un acceso abierto y “neutral” a Internet. Es lo que conocemos como “neutralidad de la red”.

(…)

Cuando los únicos elementos de diferenciación entre las distintas ofertas de acceso a Internet son la velocidad y los volúmenes de datos, las opciones para los consumidores se reducen, limitándose las oportunidades de crear nuevos modelos de negocio. La calidad del servicio (QoS, Quality of Service), también debe ser uno de los elementos de diferenciación entre los servicios de acceso a Internet.

De tal suerte que puede observarse un discurso contradictorio en este apartado. Mientras Telefónica dice “apoyar los principios de neutralidad de la red que otorgan a los usuarios el derecho a un acceso abierto y libre de restricciones y discriminaciones a los contenidos, aplicaciones y servicios de Internet para que ellos mismos decidan”, se pronuncia también por la aparición de nuevos modelos de negocio que se basen en diferenciación por QoS. Estos se sumarían a las ofertas diferenciadas por aplicación, como las que implementa la empresa en Argentina, Ecuador o México, donde el acceso a redes sociales se ofrece a costos reducidos o inexistentes.

Es comprensible que las empresas busquen ofrecer paquetes atractivos para fomentar la competencia en su mercado. Sin embargo, sería preferible que tales ofertas se concentraran en respetar los principios tecnológicos de la tecnología que es utilizada. En el caso particular del acceso a Internet, es posible observar que cada vez existe una mayor resistencia por parte de los ISP para aceptar un nuevo paradigma en el que la libertad de elección de los usuarios no esté ligada directamente a la voluntad de las empresas.

Link: Telefónica

Tags

Lo Último