Estructuras

Profesores del MIT diseñan planta nuclear que flota en el mar

El recinto sería inmune frente a terremotos, tsunamis y otros desastres naturales.

Hay veces en que uno piensa: ¿por qué no han hecho esto antes? Creemos que tal es el caso frente a la nueva idea de profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la que describe una planta nuclear que en lugar de ser levantada sobre tierra, flota arriba de una plataforma mar adentro.

Suena un poco loco, pero el profesor Jacopo Buongiorno asegura que en realidad es la opción más segura, ya que frente a desastres naturales el recinto sería virtualmente inmune: si hay tsunami, las olas mar adentro no son fuertes, mientras que frente a un terremoto es evidente que casi no existirían daños a la infraestructura.

Además, la planta nuclear podría utilizar mecanismos de enfriamiento pasivos que dependan del mar, el cual estará a su absoluta disposición, mientras que en caso de accidentes nucleares los desechos radiactivos se esparcirían sobre el mar lejos de las poblaciones, en lugar del aire donde podrían afectar a millones (aunque este último punto quizás sea el más discutible).

Esta idea por el momento es sólo eso: una idea, la cual no ha sido recogida por ningún gobierno o institución y que está lejos de hacerse realidad, aunque innegablemente presenta numerosos beneficios por sobre el levantamiento tradicional de una planta nuclear en la tierra y seguramente amerita ser observada más de cerca.

Link: Engadget

Tags

Lo Último


Te recomendamos