Ciencia

Parlamento inglés reprende a la BBC por no cubrir adecuadamente el cambio climático

La molestia es porque le dan “el mismo peso a las opiniones que a los hechos científicos”.

En las escuelas de periodismo antiguamente solían enseñar la objetividad e imparcialidad como una meta a la cual había que apuntar en el trabajo periodístico. Sin embargo, esta vieja teoría cayó en desuso ante la cruda realidad. O como dijo el famoso periodista Ryszard Kapuściński:

PUBLICIDAD

Creo que hay una falsa interpretación de la tradición anglosajona de la objetividad, porque esa noción fue creada de otra raíz, que decía que el llamado “cuarto poder” tenía que ser objetivo frente a actividades de otros poderes (judicial, ejecutivo, etcétera). Pero nunca se pensaba en la objetividad frente a la injusticia, frente a los males que rodean nuestra humanidad y hacen nuestra vida dura. No se puede ser objetivo frente a la tortura y la dictadura, eso es inhumano. Y la palabra “objetividad” no se aplica a estas situaciones.

Por ejemplo, cuando se desarrolló el ideal de la objetividad en las escuelas de periodismo estadounidenses, eran comunes al sur de ese país los linchamientos de personas de raza negra solo por motivos racistas. ¿Era correcto darle el mismo espacio al que defendía el linchamiento que a los familiares de la víctima?

Ahora se está dando un caso moderno en el Reino Unido donde el ideal de la objetividad y imparcialidad ya no corresponde, pues el Comité de la Ciencia y Tecnología del Parlamento británico ha publicado un reporte sobre la situación actual del conocimiento que tiene la gente sobre el cambio climático (porque decir ‘calentamiento global‘ no es preciso).

El reporte critica duramente al canal público BBC, pues tras hacer notar que la gente lo considera una autoridad en materia de la divulgación científica, concluye que la división de noticias de la BBC le está fallando a su público pues en vez de entregar información está sucumbiendo a la falsa imparcialidad al dar igual cabida a la opinión y a los hechos científicos respecto al cambio climático.

Como es sabido por todos, hay un consenso en la comunidad científica que la Tierra se está calentando, y que nosotros somos el factor principal que explica el aumento en la temperatura de todo el mundo. Sin embargo, en su intento de presentar dos opiniones contrarias, la BBC está dando cabida a tanto expertos en el tema como a personas que tienen más convicciones que datos.

Link: Ars Technica

Tags

Lo Último