Internet

Multistakeholder, la palabra de moda en NETmundial

Luego de dos días de debates, la reunión produjo la Declaración Multistakeholder de NETmundial, un documento que concentra parte de las discusiones principales.

La Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza – o NETmundial, en términos más amigables – llegó a su fin. La reunión, propuesta por el gobierno brasileño luego de conocer las conductas de la NSA estadounidense, produjo como resultado la Declaración Multistakeholder de NETmundial. El documento, si bien es amplio, prácticamente no dejó contento a nadie. Además incluye muchas veces – 16 en 11 páginas – la palabra multistakeholder, cuya traducción podría ser “de múltiples partes interesadas”, en referencia al modelo para la gobernanza de Internet.

En general, la Declaración busca concentrar las discusiones ocurridas durante NETmundial, a fin de que éstas puedan ser tomadas en cuenta en otros foros relacionados con la gobernanza de Internet.Es producto de las contribuciones aportadas por diversos actores interesados antes de que se llevara a cabo la reunión. También contiene los comentarios vertidos por los asistentes – presenciales y remotos – a NETmundial. Los dos ejes del documento, son:

  1. Principios para la gobernanza de Internet. En esta sección se hace referencia a temas importantes como la protección de derechos humanos en línea, el respeto a los intermediarios o los esfuerzos por construir una Internet abierta y segura.
  2. Hoja de ruta para la futura evolución de Internet. Que se encuentra más enfocada en los aspectos que deben preocupar a las partes interesadas – stakeholders -, así como la evolución posible de las instituciones, foros y temas relacionados con la gobernanza de Internet.

Hablar de gobernanza de Internet es complicado, por la variedad de los temas involucrados. El espectro abarca desde cuestiones técnicas como el sistema de nombres de dominio (DNS) o el despliegue de infraestructura, hasta aspectos relacionados con intercambios culturales en los que el multilingüismo es básico. No quedan de lado temas jurídicos como disputas por nombres de dominio o la protección de los derechos de autor en el entorno digital.

Por lo anterior, en reuniones como la convocada por Brasil, la discusión y el debate es el resultado en sí mismo. Difícilmente podrá ser producido un documento que provea instrucciones precisas para que sean seguidas a nivel mundial. Esto ya ha sido demostrado en reuniones como el Foro sobre Gobernanza de Internet. Y es mejor así.

A pesar de lo anterior, la Declaración Multistakeholder de NETmundial tiene, entre otros detalles, una insistencia por crear un mecanismo de coordinación de esfuerzos entre los distintos foros e instituciones dedicadas a la gobernanza de Internet, en lo que parece ser un guiño hacia las instituciones intergubernamentales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones:

Debe existir comunicación y coordinación adecuadas entre los foros, grupos de trabajo y organizaciones existentes del ecosistema de la gobernanza de Internet. Los informes periódicos, enlaces formales y retroalimentaciones oportunas son ejemplos de mecanismos que podrían ser aplicados para tal efecto. Sería recomendable analizar la posibilidad de crear herramientas de coordinación para la gobernanza de Internet para llevar a cabo el monitoreo continuo, el análisis y las funciones de intercambio de información.

Al menos en mi opinión, a nadie le conviene que exista un gobierno central de Internet, que determine las políticas a seguir por parte de todos los actores del ecosistema. Tampoco es recomendable que algún stakeholder en particular – como los gobiernos – tenga más atribuciones y peso en el ecosistema. Parece más oportuno un debate que influencie a los tomadores de decisiones locales – sean éstos gobiernos o entidades técnicas autónomas – a fin de que las acciones sean implementadas al interior de cada nación, reconociendo las necesidades particulares de cada región.

Link: NETmundial

Tags

Lo Último


Te recomendamos