Internet

Migrahack: visibilizando la migración a través de la tecnología

Periodistas, programadores, diseñadores y miembros de organizaciones sociales se reunirán en la Ciudad de México con el fin de dar mayor visibilidad al tema de la inmigración en un hackathón.

Migrahack es un evento que ha enfocado la dinámica de un hackathón hacia el tema clave de la inmigración, un fenómeno social que incide en muchos aspectos de las sociedades del mundo pero sin cifras claras. La idea detrás del evento es visibilizar de una forma más precisa el fenómeno y abonar a una mayor comprensión del mismo mediante el tratamiento y apertura de datos, a través de la presencia de periodistas, programadores, especialistas en estadísticas y diseñadores. La edición México se realizará del 4 al 6 de abril en la Universidad Iberoamericana de la capital de ese país.

Para detallar sobre el evento en la ciudad de México, conversamos con Claudia Núñez, directora y fundadora del proyecto.

FayerWayer: ¿Cual será la dinámica de Migrahack en la Ciudad de México?

Claudia Núñez: Durante el primer día ofrecemos talleres sobre minería y técnicas de visualización de datos, tanto para principiantes como para avanzados (programadores, diseñadores, etcétera). A partir del segundo día los asistentes forman equipos de trabajo. El único requisito que pedimos es la diversidad de perfiles, es decir, los equipos deben estar conformados por artistas, programadores, periodistas o miembros de organizaciones no lucrativas. La colaboración y la diversidad son esenciales en nuestro Migrahack.

FW: ¿Cuáles son los antecedentes de Migrahack?

CN: Migrahack fue una iniciativa que surgió de una frustración personal. Después de años de cubrir el tema migratorio para medios hispanos en Estados Unidos me pareció necesario (y urgente) que los medios, en particular los reporteros de medios étnicos, abordáramos el tema empleando el uso y análisis de datos así como las plataformas que nos ofrece hoy en día la tecnología, mapas, gráficos interactivos, animación de datos para comunicar nuestras historias. Estas herramientas que nos ayudan a generar una información visual, sumadas al periodismo de datos, contribuyen entre otras cosas, a romper la barrera del idioma entre comunidades de migrantes en EEUU y mejor aún, un entrenamiento en periodismo de datos aplicado al polémico tema de migración aporta también un esfuerzo hacia la rendición de cuentas.

Hoy en día, Migrahack trabaja en colaboración con la organización no lucrativa The Institute for Justice and Journalism y gracias a la Fundación MacArthur hemos desarrollado eventos de entrenamiento y hackathones para decenas de personas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, San José y ahora México, donde hemos logrado una gran colaboración con organizaciones claves como SocialTIC, Wikimedia México, la Universidad Iberoamericana y la red Periodistas de a pie.

FW: ¿Quienes pueden asistir? ¿Hay requisitos?

CN: Invitamos a periodistas, estadísticos, programadores, diseñadores o miembros de organizaciones que trabajan con los migrantes. En fin, personas con ganas de aprender y sobre todo, de colaborar y compartir el conocimiento.

FW: ¿Qué lecciones podría aportar Migrahack a otras problemáticas de México?

CN: Creo que ante todo el poder de la colaboración y empleo de la tecnología y los datos como herramientas de cambio social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos