Internet

La FCC defiende su propuesta sobre neutralidad de la red

El presidente del organismo expresó que la nueva propuesta busca mantener una Internet abierta.

Este martes, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), Tom Wheeler, defendió la propuesta del organismo para emitir nuevas reglas sobre una Internet abierta. De acuerdo con filtraciones, el documento eliminaría la neutralidad de la red, al posibilitar que los ISP cobraran por otorgar un trato preferencial al contenido de algunas compañías.

PUBLICIDAD

A través de una entrada en el blog oficial de la FCC, el funcionario indicó que se encuentra comprometido con mantener una Internet abierta en favor de los usuarios. También señaló que el debate alrededor de la neutralidad de la red se ha mantenido activo por largo tiempo sin conseguir resultados duraderos.

En este contexto, Wheeler considera que es necesario expedir nuevas reglas que preserven la apertura de Internet – y con ello la neutralidad de la red – pero que también atiendan el fallo de la Corte Federal de Apelaciones de Washington en el proceso emprendido por Verizon. Es por esta razón que se estaría incluyendo el concepto de “comercialmente razonable” en estas nuevas reglas.

Para mayor claridad, el funcionario señaló que los siguientes casos no pueden ser considerados como “comercialmente razonables”:

  1. Algo que perjudique a los consumidores
  2. Algo que dañe la competencia
  3. Proporcionar servicios exclusivos y priorizados a un afiliado
  4. Algo que frene el ejercicio de la libertad de expresión y participación ciudadana

En general, la idea de Wheeler es mantener el modelo abierto de Internet, de modo que no exista la posibilidad de que unos pocos se beneficien y perjudiquen la experiencia de la mayoría:

En otras palabras, Internet seguirá siendo una vía abierta. Si los proveedores de banda ancha buscaran utilizar el criterio de comercialmente razonable como una justificación  de actividades en las que los usuarios no pudieran utilizar eficazmente esa vía, o las capacidades de ella fueran degradadas, yo sugeriría que se ahorraran las explicaciones, ya que tales conductas serían una violación de las reglas para una Internet abierta que estamos proponiendo. Si alguien actúa para degradar el servicio de todos en beneficio de unos pocos, intentaré utilizar todo el poder disponible para detenerlo.

Sin duda será interesante conocer esta nueva propuesta a profundidad, para entender la forma en la que la FCC buscará proteger legalmente los principios de arquitectura de Internet. Será importante saber si el discurso de los funcionarios coincide con la propuesta real, en un contexto en el que las empresas de telecomunicaciones presionan por impulsar cambios en la neutralidad de la red.

Link: FCC

Tags

Lo Último